Cucurucho para el oído: ¿es efectivo para sacar el aire frío?
Si alguna vez has realizado este tratamiento casero para calmar el dolor, sacar aire frío y aliviar otras molestias, un médico te explica si realmente funciona quemar papel cerca al oído y cuáles son las consecuencias
Ante el dolor de oído, acumulación de cerumen o cuando entra aire frío, uno de los tratamientos caseros que se practican en la cultura popular es el quemar “cucuruchos de papel” o “cartuchos” hechos de periódico cerca de la oreja, lo que aparentemente alivia tales malestares.
Pero, ¿es realmente efectiva esta práctica para las molestías de oído? En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alejandro Deza Medina, otorrinolaringólogo de Clínica Stella Maris, resuelve estas dudas y advierte sobre las consecuencias:
¿Es bueno quemar cartuchos o cucuruchos de papel para el oído?
El especialista señala que esta es una costumbre que algunas personas tienen bien arraigado, pero que es un procedimiento muy peligroso en principio, pero que es posible que en algún momento sea aparentemente efectivo.
Esto se debe a un principio físico, explica el Dr. Deza. Es decir, el aire caliente que se dirige hacia la oreja, a raíz de quemar papel, permite que cualquier aire frío o comprimido salga hacia la superficie.
Consecuencias de quemar cartuchos o cucuruchos de papel para el oído
“Que los pacientes nunca hagan esto porque ello puede provocar, en primer lugar, quemaduras del conducto (del oído) y en segundo lugar, una perforación del tímpano en caso que sea muy violento el procedimiento”, indica el otorrinolaringólogo.
¿Que entre aire frío puede causar algún tipo de infección o dolor?
De acuerdo al Dr. Deza, el aire frío o el agua muy fría son elementos que pueden dañar tanto al conducto del oído como a la membrana timpánica o incluso pueden producir una lesión o una parálisis facial.
“En el oído medio pasa el nervio facial, entonces cuando pasa el nervio por la parte interna del oído y hay un enfriamiento brusco, puede paralizarse ese nervio. Por eso es necesario protegerse (dicha zona)”, agrega.
Finalmente, el especialista recomienda que ante este malestar lo que uno tiene que hacer básicamente es protegerse de vientos muy fríos y otros elementos, tratando siempre de usar una chalina o un cobertor.