Constitucionalistas contradicen a Galarreta por conformación de nuevo gabinete
Expertos explicaron que el presidente tiene la potestad de convocar a ministros salientes en el gabinete que conformará
Luego de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijera que "ninguno de los ministros salientes pueden volver" a formar parte del nuevo gabinete, un grupo de constitucionalistas explicaron en América Noticias los motivos por los que esta opinión no es exacta.
La postura de Víctor García Toma
El constitucionalista indicó que "no existe ninguna práctica política que le impida al presidente e la República renovar parcialmente su gabinete con los miembros del Consejo de Ministros anterior".
LEE: Luis Galarreta afirmó que ningún ministro saliente debe volver al cargo
La postura de Enrique Bernales
Bernales Ballesteros comentó que "no hay impedimento para que los que han sido renunciados por voto de no confianza puedan volver a ser ministros", lo que contrasta con la interpretación que le dio Galarreta al tema.
También aseguró que un titular de ministerio no renuncia para volver a su mismo cargo después. Lo que propone es una salida consensuada en la que se pueda rotar a algunos funcionarios en diferentes ministerios.
"Una solución alternativa, negociada, porque la política es acuerdo, es que los ministros que renunciaron puedan ser reubicados en otras carteras, y eso se puede negociar. El gabinete actual tiene figuras descollantes que bien vale la pena que sigan prestando su colaboración al presidente, pero todo eso se resuelve conversando", expresó.
LEE: Bruce: "El presidente puede formar el mismo gabinete, pero sería provocador"
Raúl Ferrero, en la misma línea
Para el experto Raúl Ferrero, es prerrogativa del presidente, quien tiene amplia potestad, el nombrar a los ministros que él crea convenientes en su nuevo gabinete. No existen impedimentos según la Constitución para que pueda hacerlo.
Dijo también que respeta la opinión y postura de Luis Galarreta pero que no la comparte. Además, dijo que la negación de la confianza ocurrida la madrugada de este viernes ya está dada y que cuenta como una primera vez. A la segunda podría, si el mandatario así lo requiere, haber disolución del Congreso.
"Si ellos (el Legislativo) han querido negar la confianza cuenta como una negatoria y es la primera vez que se tumban a un Consejo de Ministros. Si ocurriera lo mismo en el futuro, el presidente podría disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas", finalizó.