Congreso: Fiscalía realiza diligencia por presunto peculado
Fiscalía realiza diligencias en las áreas de Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Tesorería del Congreso por el caso de presunta malversación de seguros de salud para trabajadores 'fantasmas' y sus familiares
El Ministerio Público informó que miembros de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro realizaron una diligencia de constatación, exhibición, verificación y recojo de documentos en el Congreso como parte de una investigación por descuentos indebidos por concepto de seguros de salud a servidores del Legislativo.
Según se detalló en publicaciones en X, los fiscales acudieron a las áreas de Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Tesorería del Parlamento la tarde de este 3 de enero de 2025.
"La actuación fiscal se realiza como parte de la investigación contra J. M. U. H. , en su condición de trabajadora de Seguros del Servicio Parlamentario, por presunto delito de peculado, al efectuar descuentos indebidos por concepto de seguros a servidores del Legislativo", se indicó al respecto.
📢Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro (5.° Despacho) lleva a cabo diligencia de constatación, exhibición, verificación y recojo de documentos en las áreas de Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Tesorería del Congreso de la República. (1/2) pic.twitter.com/oygfhcz1ad
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 3, 2025
¿QUÉ SE INVESTIGA EN EL CONGRESO?
Según una denuncia periodística de junio de 2024, se habrían cometido irregularidades en el área de Seguros del Congreso con una presunta malversación de seguros de salud para trabajadores 'fantasmas' y sus familiares. Los hechos ocurrieron durante la gestión de Alejandro Soto en la Mesa Directiva.
Al respecto, el propio Legislativo emitió un comunicado en aquel momento y reconoció que un servidor de esa oficina inscribió como beneficiario del seguro médico a una persona que no es trabajadora de la institución, así como a sus tres hijos.
"Además, descubrió que 15 extrabajadores, a pesar de haber cesado en algunos casos desde el año 2019, no fueron dados de baja y continuaron como beneficiaros del referido seguro médico", indicó el Congreso en su momento.
También se informó que, al tomar conocimiento de esas serias irregularidades, en enero del año pasado, la Presidencia del Congreso solicitó al procurador de la institución denunciar penalmente, ante la Fiscalía de la Nación, a los trabajadores del Área de Seguros que estarían involucrados en estos tres casos detectados.