Congreso desembolsó cerca de 20 millones de soles en plan de despidos voluntarios
Los trabajadores, que se acogieron a este plan, recibieron incentivos económicos que van desde los 300 mil soles hasta el millón y medio de soles
El Congreso de la República habría desembolsado cerca de 20 millones de soles para ejecutar un plan de despidos voluntarios, dirigido a los trabajadores próximos a cumplir los 70 años de edad y que decidieron adelantar su jubilación.
De acuerdo a fuentes consultadas, se habrían acogido al menos 52 personas a este programa de desvinculación laboral voluntaria, acordado por la mesa directiva de la Comisión Permanente.
Los trabajadores, que se acogieron a este plan, recibieron incentivos económicos que van desde los 300 mil soles hasta el millón y medio de soles, de acuerdo a su edad, categorial laboral y nivel salarial. Al monto total, se les descontó el 30% por concepto de impuesto a la renta.
A César Delgado Guembes, ex Oficial Mayor del Congreso, le faltaban 3 años para jubilarse. El Congreso acordó pagarle 16 sueldos por cada año que le faltaba para dejar de trabajar y le añadió otros beneficios.
La cantidad total llegó a 708 mil soles, pero con los descuentos de ley, Delgado Guembes recibió 495 mil soles.
Otro es el caso de Fernando Flores Sifuentes, ex jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Congreso, y precisamente uno de los responsables para aprobar este plan de incentivos.
A Flores le faltaba 6 años para jubilarse. Estaba en el nivel 11 del escalafón salarial. A Flores Sifuentes le ofrecieron un millón 254 mil soles en total. Con los descuentos, se llevó 882 mil soles.
A los especialistas parlamentarios: María Mayta Encina y Rafael Tapia les pagaron un millón 73 mil soles y un millón 90 mil soles respectivamente.
Cabe indicar que las personas mencionadas en este informe declinaron a brindar declaraciones. Lo mismo sucedió con el actual oficial mayor.
MIRA TAMBIÉN | Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima suspendió colegiatura de fiscal supremo
MIRA TAMBIÉN | Marco Falconí no será miembro titular de la JNJ