Congreso aprueba restituir financiamiento privado a partidos
En primera votación, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que permite el retorno del financiamiento privado a los partidos políticos. El legislador Fernando Rospigliosi sustentó el texto sustitutorio
Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que restituye el financiamiento privado a los partidos políticos y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público.
La decisión se tomó en primera votación y se estableció la agrupación de los proyectos de ley 1607, 3153 y otros.
Previamente, el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien además es presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el referido texto sustitutorio y señaló que se han realizado modificaciones a la fórmula a fin de lograr el consenso necesario.
“Esta es una importante reforma, que forma parte del paquete electoral necesario que se tiene que aprobar para llevar a cabo las próximas elecciones generales”, explicó el parlamentario.
En el debate, la congresista Ruth Luque manifestó su disconformidad al considerar que la propuesta autoriza que los recursos del Estado vayan para patrocinio y defensa de las organizaciones políticas y sus directivos.
#ComisiónPermanente aprobó, en primera votación, el dictamen que propone restituir el financiamiento privado de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público. pic.twitter.com/IFqNlT1FIU
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 27, 2024
¿QUÉ MODIFICACIÓN SE REALIZÓ?
El texto aprobado en la Comisión Permanente modifica los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas de la siguiente manera:
“Artículo 29. Financiamiento Público Directo. Hasta el 50 % del financiamiento público directo recibido para ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades objeto a la organización política, así como para la contratación de personal y servicios diversos los que incluyen servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política y a sus directivos representantes y voceros en el ejercicio del cargo”.
Luego que se aprobó en primera votación el dictamen, la congresista Ruth Luque presentó una reconsideración, la cual no prosperó al obtener solo 6 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.