Congreso aprobó predictamen para declarar a adolescentes como imputables
El congresista Juan Burgos explicó que esta medida responde a un incremento significativo de crímenes violentos cometidos por menores, como el sicariato, la extorsión y el crimen organizado
Con ocho votos a favor, doce en contra y cuatro abstenciones, se aprobó el predictamen que propone incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años de edad como imputables dentro del sistema penal.
Tras su aprobación, el predictamen será elevado al pleno o a la comisión permanente, según lo disponga el Congreso, para una decisión final.
El congresista Juan Burgos explicó que esta medida responde a un incremento significativo de crímenes violentos cometidos por menores, como el sicariato, la extorsión y el crimen organizado.
El parlamentario mencionó que los jóvenes de 16 a 18 años que cometan estos delitos serán tratados bajo un marco legal similar al de los adultos, aunque con ciertas diferencias en las penas y un enfoque en la resocialización.
Sin embargo, reconoce que la resocialización es particularmente difícil en este rango de edad, con una tasa de éxito estimada de solo el 3%.
Impulsarán construcción de centros penitenciarios
Burgos también mencionó que se está impulsando la construcción de centros penitenciarios especializados para jóvenes de 16 a 18 años, con el objetivo de separar a estos menores de los adultos en el sistema penitenciario.
"Este proyecto de ley busca adelantarse a un problema que afecta a diversos países de América Latina debido a la inmigración y otros factores", resaltó.