Congreso: Alejandro Soto creó comité para la implementación de la bicameralidad
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, creó el comité encargado de las acciones para la implementación de la bicameralidad. Estará conformada por cuatro integrantes
El titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto, creó el comité encargado de proponer las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la implementación de la bicameralidad en el Congreso de la república.
A través de una resolución del pasado 11 de marzo, el presidente del Parlamento, decidió la medida de conformidad al artículo 32 del reglamento del Congreso, según señaló en el documento al que tuvo acceso América Noticias.
Asimismo, en el segundo artículo de la resolución N° 017-2023-2024-P-CR, se estableció que el mencionado comité está integrado por el oficial mayor del Congreso en el cargo de presidente.
Asimismo, lo acompañan Jaime Abensur Pinasco, director general parlamentario; Carlos País Vera como director general de Administración y Víctor Neciosup Santa Cruz en el puesto de secretario técnico de la Oficialía Mayor.
Se determinó que las principales funciones del comité para la implementación de la bicameralidad debe abordar lo relacionado con la normativa institucional, la infraestructura, el marco presupuestal y los procesos estratégicos misionales y de soporte, las cuales, según refiere el documento, permitirán el pleno funcionamiento del Parlamento bicameral en el 2026.
"El comité por resolución de Oficialía Mayor podrá conformar subcomités especializados de apoyo a las competencias del comité señaladas en el artículo tercero", se indicó en la resolución.
También se estableció que el comité presentará a la Mesa Directiva del Congreso un primer informe que contenga las propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la implementación de la bicameralidad en el Poder Legislativo y que, posteriormente, entregará informes periódicos respecto a sus avances.
Finalmente, en el documento firmando por Alejandro Soto, se menciona que el comité se instaló dos días hábiles después de que la resolución haya entrado en vigencia.