Congresista Víctor Grandez Saldaña vinculado a explotación sexual de menores
En el Hostal Toro Bravo en Iquitos, niñas son ofrecidas sexualmente a clientes por diversos proxenetas. El local le pertenece a la madre de Grandez Saldaña de 84 años. Él niega tener alguna relación.
El parlamentario fujimorista Víctor Grandez Saldaña estaría involucrado en la explotación sexual en Iquitos.
Según un reportaje transmitido en Panorama, el congresista está estrechamente ligado al Hostal Toro Bravo, lugar donde acuden menores de edad a contraer relaciones sexuales por dinero.
Grandez Saldaña asegura que no está al tanto del asunto ya que el local cuenta con un administrador quien sería la persona que tendría que responder si se encuentra alguna "irregularidad".
Un hombre con una denuncia a cuestas y con grandes vínculos en Iquitos
Antes de ocupar un curul en el congreso, Grandez Saldaña estuvo dedicado a varios negocios en el caluroso departamento selvático. Uno de ellos fue ser prestamista.
A cambio de altísimos intereses, Grandez prestaba dinero a comerciantes, profesores y hasta a funcionarios municipales. Uno de sus deudores fue Normal Lewis, el vicepresidente del Congreso quien en el 2006 fue a prisión por haber pedido a Grandez un préstamo por el Consejo Provincial de Maynas.
Cinco años después, Grandez también fue condenado a prisión. Se le acusó de haber cobrado indebidamente un sueldo de alcalde.
Pero pasó este delito contra la administración pública en mayo del 2011, informa Panorama, después de la primera vuelta electoral y ya casi proveído de su inmunidad parlamentaria
Amigo de los proxenetas que impulsan el negocio
La propietaria del Hostal Toro Bravo es la madre de Grandez, la señora Estefita Saldaña Vargas Vida de 84 años. Por ello, el parlamentario del fujimorismo asegura que no puede responder acerca de las denuncias de prostitución – que se han hecho públicas – ya que él "no tiene nada que ver con los intereses de la empresa".
Para desmentir esta afirmación está Selena, una mujer que a pesar de haber estado en prisión por ser proxenta de menores de edad, no parece haberse reformado y continúa delinquiendo en el mismo acto.
"Él es mi amigo. El congresista", dice Selena quien asegura que su negocio aún funciona gracias a Grandez.
La verdadera relación del congresista Grandez con el hospedaje del que dice 'es ajeno'
En el 2009, Grandez formó la empresa de Producciones y Negociaciones 'Acuícolas Toro Bravo' y puso como titular a su madre Estefita.
Con esta empresa solicitó un préstamo de 420 mil soles al gobierno regional de Loreto como capital del trabajo, pero al año siguiente compró un inmueble donde se construyó el "hospedaje" Toro Bravo.
Este inmueble también fue puesto a nombre de su madre.
Todo indica que el congresista emprende negocios bajo el nombre de sus familiares, pero los papeles no mienten: la dirección de la empresa 'Acuícolas Toro Bravo' es la misma que tiene el hospedaje donde prostituyen a niñas menores de edad.
De hostel tiene poco o nada
Haciéndose pasar como un cliente, un reportero de Panorama contrató el servicio de un proxeneta. En un auto, ambos hombres esperaron en la puerta de un colegio a Dani María de 14 años.
Condujeron hasta las instalaciones del Hostal Toro Bravo.
Nadie se asoma a controlar el ingreso de la pareja. El proxeneta se encarga de pagar el cuarto y pedir discreción. No parecen habitaciones sino más cubículos para un furtivo y frecuente acto sexual.