Hoy:

    Jefe de la Sunat acudirá a la comisión Lava Jato mañana

    Funcionario será consultado sobre medidas dictadas por Sunat por casos de empresas brasileñas acusadas de corrupción

    Comisión Lava Jato. Foto: Congreso
    Comisión Lava Jato. Foto: Congreso

    El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, acudirá a la comisión Lava Jato del Congreso mañana 22 de mayo. Informará sobre las medidas cautelares interpuestas a las empresas brasileñas investigadas por presuntos actos de corrupción.

    [LEE: Cusco: 5 obras ejecutadas por Odebrecht son investigadas por Fiscalía de Lima]

    La sesión presidida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) iniciará a las 3 de la tarde, se espera la presencia del abogado Raúl Fernández Concha. Este participó en los procesos de arbitraje entre el Estado y las empresas investigadas.

    En tanto, Shiguiyama había mencionado que tomaron medidas cautelares en contra de las empresas brasileñas investigadas a inicios de este año.

    Sunat ha venido realizando una serie de medidas, especialmente unas medidas cautelares que se contemplan en el Código Tributario y son excepcionales. Se aplican cuando la administración tributaria considera que existe un riesgo de no pago. En el caso de las empresas brasileñas se procedió a comienzos del año y los valores que están en disputa estarían cubiertos con estas medidas cautelares”, declaró en marzo el funcionario.

    El jefe de la Sunat también había advertido que algunas empresas habían hecho reparos tributarios. Además, que los actos de corrupción no competían al ente tributario.

    [LEE: Brasil: Temer dará mensaje tras recientes denuncias por cobro de coimas]

    “A lo largo del tiempo ha habido reparos tributarios. En algunos casos las empresas procedían a pagarlas o a apelarlas y se resolvían en términos tributarios. En términos tributarios, frente a la administración tributaria, el problema está resuelto. Sin duda hay problemas de corrupción y esos problemas de corrupción no competen necesariamente a la administración tributaria”, señaló Shiguiyama aquella vez.