Comisión de Ética declaró infundada denuncia contra excontralor Édgar Alarcón
En tanto, Cecilia García aún no recibió una sanción definitiva por agraviar a la presidenta del Congreso, mientras que se recomendó suspensión de tres días a Gino Costa
La Comisión de Ética del Congreso de la República declaró infundada la denuncia contra el excontralor. Como se recuerda, el ahora congresista de Unión por el Perú fue denunciado por haber solicitado las hojas de vida de los auditores de la Contraloría que lo estaban investigando.
Finalmente se señaló que al haber solicitado estos documentos no incurrió en una infracción al Código de Ética Parlamentaria, por lo cual se declaró infudada y se archivó la denuncia.
Por su parte, otra denuncia evaluada fue la ejecutada contra la congresista Cecilia García, luego de que fuera denunciada por la propia presidente del parlamento Mirtha Vásquez por, supuestamente, haberla agraviado al llamarla "lamebotas" durante la sesión en la que se estaba viendo la moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti.
No obstante, la Comisión de Ética acordó ver este caso en una siguiente sesión debido a que no se alcanzaron ni los votos a favor ni los en contar para decidir si se acogía esta denuncia. García fue defendida por el representante de su partido José Luna Morales.
En tanto, Gino Costa fue denunciado por José Luna Morales al mencionar que era investigado por el caso Lava Jato y por responsabilizarlo por la retención de aportes a los trabajodores de sus universidades. Por ello se recomendó una sanción de tres días de suspensión al político defendido por Zenaida Solís.