Hoy:

    Comisión de Defensa citó a Pedro Cateriano y Ollanta Humala

    Grupo de trabajo reanudará la investigación sobre compra de satélite

    La adquisición del Perú SAT-1 se dio a través de la figura de gobierno a gobierno / Foto: archivo El Comercio
    La adquisición del Perú SAT-1 se dio a través de la figura de gobierno a gobierno / Foto: archivo El Comercio

    La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso reanudará este lunes las citaciones a exfuncionarios del gobierno anterior en el marco de las investigaciones por la compra del satélite Perú Sat1.

    [LEE: Perú lanzó exitosamente al espacio su primer satélite de observación]

    Luego de culminar la semana de representación, el grupo que preside la congresista Luciana León ha convocado para este lunes al expresidente del Consejo de MinistrosPedro Cateriano y al extitular de la cartera ministerial de Defensa, Jakke Valakivi.

    También se ha citado a Ronald Barrientos Deza, jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite PerúSAT-1, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

    [LEE: Humala: Fiscalía solicitó caución de S/ 50 mil para el exmandatario]

    El satélite de observación de la Tierra, Perú SAT-1, fue lanzado al espacio desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en setiembre pasado. Su adquisición se dio a través de la figura de gobierno a gobierno a Francia durante el régimen del expresidente Ollanta Humala.

    Fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

    [LEE: Gasoducto Sur: declaración de Humala ante la Fiscalía fue reprogramada]

    Para el miércoles se ha convocado al expresidente de la República, Ollanta Humala, a fin de que declare sobre el mismo tema.

    El pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Defensa facultades de grupo investigador para que en 180 días realice pesquisas sobre esta adquisición, que ascendió a 600 millones de soles.