La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen recaído en el proyecto de Ley 6951/2023-CR, que propone la “Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en la legislación peruana”.
La medida propone la preinscripción de procesos por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del año 2002.
Congresistas defienden predictamen
Jorge Montoya de Renovación Popular defiende la propuesta, alegando que no concede impunidad y critica a los opositores tachándolos de ignorantes o simpatizantes del terrorismo.
Por otra parte, Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, autor del proyecto, argumenta que la ley busca hacer justicia para militares y policías que combatieron el terrorismo.
En contraposición, Perú Libre rechaza la ley, argumentando que favorece a grupos paramilitares y, específicamente, a Alberto Fujimori.
Este proyecto legislativo, que tiene sus raíces en el Estatuto de Roma, podría exonerar de procesos a individuos involucrados en crímenes antes del 1 de julio de 2002, una fecha clave ya que es cuando el Estatuto entró en vigor.
Tras lo aprobado en la Comisión de Constitución con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso se discutirá de nuevo la legislación.