Hoy:

    El "Cofre" y las sombras

    Nuevos protagonistas, nuevos detalles e incluso nuevos vehículos forman parte de esta trama en la que existen interrogantes sin responder

    Nuevos protagonistas, nuevos detalles e incluso nuevos vehículos forman parte de esta trama. / Video: Cuarto Poder

    Cuarto Poder revela una compleja trama en torno a la seguridad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, detallando el papel de su escolta, las dudas sobre su resguardo y algunos viajes controvertidos.  

    La mandataria estuvo en el exclusivo condominio Mikonos en Asia, Lima, el pasado 24 de febrero, en circunstancias que generan cuestionamientos por supuestas irregularidades en la logística y seguridad de sus desplazamientos. 

    Se destaca la presencia de su "sombra", Milagros Vargas, quien le da protección constante en viajes nacionales e internacionales.

    Sin embargo, en este caso particular, parece que la presidenta permaneció en el condominio sin resguardo policial durante la noche, algo que según algunos especialistas de seguridad sería una violación del protocolo establecido para altos funcionarios.

    Además, se menciona que el vehículo utilizado, el conocido "Cofre", carecía de monitoreo satelital GPS, lo que pone en duda la transparencia de los movimientos registrados de la presidenta.

    En la investigación, también aparencen nombres como Félix Montalvo y Alexander Reaño, dos choferes que se habrían alternado en el transporte de la presidenta. Asimismo, se sugiere que algunas grabaciones de vigilancia y registros no están disponibles, sumando más interrogantes. 

    Milagros Vargas es la sombra y parte del círculo de extrema confianza de la impopular presidenta. Es un personaje clave, ella es quien sabe en qué casa se quedó y con qué familiares estuvo reunida.

    Las personas del equipo de seguridad, de contacto personal, inmediata a la presidenta, se le denomina la “Sombra”. Es en la jerga de los equipos de seguridad, la persona más importante de seguridad, la persona más importante de seguridad de contacto con el protegido. 

    Según el abogado de Montalvo, la presidenta se quedó sin resguardo policial de seguridad y pasó la noche en Mikonos sin que la protegiera. Algo que para el coronel Juan Carlos Liendo, resultado una violación a los protocolos de seguridad de la más alta funcionaria del país.

    Lo extraño es que ni los trabajadores, ni los vecinos, ni los propietarios del exclusivo condominio dicen haber visto o escuchado que la presidenta Dina Boluarte estuvo en las inmediaciones. 

    La disposición que habría recibido Montalvo aquella noche fue de salir del condominio por lo que pasó la noche en los exteriores de la Comisaría de Asia por orden de su superior, pero ni en la comisaría de la Municipalidad de Asia existe registro que corrobore su versión. 

    La respuesta a muchas de las interrogantes aun por absolver podría estar en el GPS de los vehículos, pero increíblemente el “Cofre” EGR 844, de uso exclusivo de la presidenta Dina Boluarte, y el GPS de todos los vehículos oficiales de la comitiva que hoy se sabe. 

    Escoltaron a Dina Boluarte hasta Mikonos, no tienen sistema de geolocalización. El GPS contratado Palacio de Gobierno no incluye a los “cofres” que usó la presidenta Dina Boluarte para su viaje al sur de Lima.  

    Según el testimonio del chofer presidencial, la mandataria se quedó a dormir en Mikonos, sin resguardo policial, y recién al día siguiente, el 25 de febrero, la recogió de Mikonos otra comitiva, luego del cambio de turno. 

    En esta trama existe un segundo “Cofre”, que llegó hasta el sur de Lima de acuerdo a este documento remitido por Palacio de Gobierno a la Fiscalía, el 25 de febrero.  

    Alexander Reaño Silva, era el chofer asignado al Audi color blanco, de placa, EGK-267, con el que la mandataria regresó.

    Se trata del mismo vehículo presidencial que utilizó Dina Boluarte para acudir al estudio de abogados y Wayki en la Sombra, Mateo Castañeda, un día después de que fuese detenido por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal. 

    Alexander Reaño, el otro chofer implicado en el caso Cofre, sería otro viejo conocido de Dina Boluarte. Se trata de un personaje que goza de su confianza desde que era ministro de Estado. Forma parte de la comitiva que suele cuidarle las espaldas junto a su otra sombra, Jhon Janampa, quien habría sido el copiloto del segundo Cofre, el 25 de febrero de pasado.

    Este último es exagente de la SUAT y suele acompañar a la mandataria en sus viajes oficiales, el más reciente en la República Popular de China, viaje en el que coincidió con la sombra de Dina Boluarte, la policía que sabe exactamente a qué casa de Mikonos llegó la mandataria. 

    Todos salvo la suboficial de primera Vargas, han sido citados a la declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Juan Burgos. Desde Félix Montalvo, su abogado, el ministerio del Interior, Juan José Santiváñez y la presidenta Dina Boluarte.