Dina Boluarte: Fiscalía reprograma toma de declaración
La Fiscalía informó que se reprogramó para el 13 de enero de 2025 la toma de declaración de la presidenta Dina Boluarte sobre el caso de su cirugía a la nariz. Se detalló que el cambio se hizo a pedido de la mandataria
El Ministerio Público anunció que la citación prevista para el 2 de enero de 2025 en la que se tomaría la declaración indagatoria contra la presidenta Dina Boluarte fue reprogramada para el 13 del mismo mes a pedido de la propia mandataria.
Según se detalló en un comunicado, difundido la noche de este lunes 30 de diciembre, la jefa de Estado deberá responder a las preguntas de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sobre la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de abandono del cargo u omisión de actos funcionales respecto a la cirugía que se realizó el año pasado.
¿DE QUE SE ACUSA A LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE?
Según la Fiscalía, los hechos que involucran a la mandataria están referidos a una presunta falta de comunicación al Consejo de Ministros sobre el impedimento temporal que habría tenido para el ejercicio de su cargo del 29 de junio al 9 de julio de 2023 luego que se realizara un procedimiento quirúrgico.
🔎 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, comunica que a pedido de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se reprogramó su declaración indagatoria para el 13 de enero de 2025. pic.twitter.com/PPZw6Sh45S
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 31, 2024
¿DINA BOLUARTE SE REALIZÓ UNA CIRUGÍA A LA NARIZ?
La noche de este jueves 12 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno y reconoció que se realizó una intervención quirúrgica a la nariz en el 2023, pero descartó que haya tenido un fin estético.
La mandataria alegó temas de salud en este caso por el que se le denunció constitucionalmente por una presunta incapacidad para ejercer sus funciones que no fue informada al Congreso.
"Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica, no fue una intervención estética, fue una intervención necesaria para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta", argumentó en su mensaje a la Nación.
Incluso, Boluarte aseguró que la decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo sus funciones como presidenta.