CGTP tilda de "irresponsable" aumento del sueldo mínimo
La CGTP expresó su rechazó al anuncio de la presidenta Dina Boluarte de aumentar el sueldo mínimo a S/ 1130. Calificaron la decisión de "irresponsable"
Gustavo Minaya, secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), rechazó el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de aumentar el sueldo mínimo en 105 soles más y hasta calificaron la decisión del Gobierno de irresponsable.
"Porque la CGTP y los demás gremios sindicales hemos demostrado en la mesa de diálogo del Consejo Nacional del Trabajo que se podía soportar un incremento de 305 soles adicionales, para que la remuneración mínima llegue a S/1,330", indicó Minaya.
En declaraciones a Canal N, el representante de la CGTP aseguró que el Gobierno de Boluarte atendió a presiones del poder empresarial que, según su versión, se negó a aumentar la remuneración mínima vital.
"Hemos demostrado que hemos tenido capacidad de poder flexibilizar nuestra posición, hemos reconocido en base de cifras técnicas en la propia mesa que, si se podía llegar a 305 soles, hemos bajado de 550 a 305 soles, no estamos hablando de cifras aleatorias de que a un dirigente se le ocurrió, son cifras en base de estadísticas", remarcó.
El secretario adjunto de la CGTP señaló que el Gobierno para "tratar de moderar su imagen" oficializó el aumento del sueldo mínimo. Además, recordó que, en la mesa técnica de diálogo, de acuerdo a su versión, "destrozaron" los argumentos del sector empresarial que, según señaló, no ha querido ningún tipo de incremento del sueldo mínimo vital.
𝗘𝗟 𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗥𝗠𝗩 𝗘𝗦 𝗜𝗡𝗦𝗨𝗙𝗜𝗖𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘
— CGTP PERU (@cgt_peru) December 27, 2024
La CGTP rechaza el irrisorio aumento de S/ 105 a la Remuneración Mínima Vital (RMV), en un 10,2%, este incremento no compensa la pérdida del 14% en el poder adquisitivo acumulado desde 2018. pic.twitter.com/vG334CshOC
Finalmente, Gustavo Minaya dijo que la CGTP evalúa realizar eventuales marchas para expresar su rechazo al aumento del sueldo mínimo.
"También, vamos a entrar a una Asamblea Nacional de Delegados convocada para los próximos días del siguiente año y allí vamos a determinar la nueva fecha en la que volveremos a salir a las calles para pedir el incremento de la remuneración mínima vital a los índices adecuados y el incremento de pensiones de los cuales no dice nada la señora Boluarte", sentenció.