Hoy:

    Los 'codinomes' de los waykis en la sombra

    Chats y testimonios de colaboradores eficaces han permitido a la fiscalía determinar los nombres claves que usaban ‘Los waykis en la sombra’ y sus roles en la organización

    Video: Cuarto Poder

    Al mismo estilo de las grandes organizaciones criminales de corrupción, como Odebrecht, “Los Waykis en la sombra”, encabezada presuntamente por Nicanor Boluarte, habrían tenido sus propios “codinomes”. Es decir, apodos, nombres claves que desdibujaran sus identidades y responsabilidades.

    Teléfonos celulares, chats y testimonios de investigados acogidos a la colaboración eficaz han permitido a la fiscalía determinar los nombres claves que usaban “Los Waykis en la sombra”.

    Detrás de cada nombre clave se ocultaba un rol preciso, de acuerdo a los chats y testimonios con los que cuenta la fiscalía.

    Según las investigaciones, Nicanor Boluarte no solo era el líder de esta organización, era también el arquitecto de un esquema de nombramientos en el que se habría utilizado a funcionarios públicos. Nada se ejecutaba sin su venia, ha dicho Víctor Torre, el aspirante a colaborador eficaz, el entrañable amigo de los Boluarte Zegarra.

    El proceso de prisión preventiva, que insólitamente lleva más de cuatro meses, se ha convertido en un desfile de pruebas, chats, delaciones de aspirantes a colaboradores y documentos que ratificarían las revelaciones de un entramado en el que Nicanor Boluarte sería el cerebro que se movía en las sombras del poder.