Hoy:

    Código Penal: opinión del Ejecutivo sobre dictamen está desfasada

    Presidente de la Comisión de Justicia señaló que observaciones del Gobierno se basan en el dictamen anterior

    Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. Foto: Andina
    Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. Foto: Andina

    El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, expresó hoy la disposición de este grupo de trabajo para recoger las observaciones planteadas por el Ejecutivo al nuevo Código Penal, a debatirse en el pleno del Legislativo.

    [LEE: Código Penal: Congreso pide al Ejecutivo enviar observaciones al dictamen]

    No obstante, señaló que los planteamientos expuestos esta mañana por el Ejecutivo se basan en el dictamen anterior de la comisión, el cual ha sido modificado con los pareceres y proposiciones formulados por diversas instituciones.

    “El dictamen fue debatido y lo deje en cuarto intermedio. Se hizo la publicación para recoger opiniones de los colegios de abogados, ministerios, universidades, etc. Y han llegado una serie de opiniones que han sido incorporadas al dictamen que recién voy a presentar hoy. En consecuencia la opinión [del Ejecutivo] está un poquito desfasada“, refirió.

    Durante su ingreso al Congreso, Eguren sostuvo que el nuevo Código Penal es necesario y urgente, y debe ser trabajado.

    En ese sentido, aseveró que estará en el Congreso de la República junto a su equipo técnico a la espera del equipo del Ejecutivo o del correo electrónico con los comentarios y sus preocupaciones.

    En cuanto al delito de difamación agravada y contra el honor, cuestionado por el presidente del Congreso, Juan Carlos Eguren refirió que el proyecto de dictamen tiene tres planteamientos que serán puestos a consideración del pleno.

    [LEE: Gobierno pide más reflexión al Congreso para modificar el Código Penal]

    Una de estas propuestas, refirió, habla de establecer un sanción económica como reparación civil para estos casos; la otra, incrementar las penas a cinco años; en tanto que la última, mantener la sanción de tres años.