Hoy:

    Christian Salas descartó 'chuponeo' en grabaciones de Vilcatoma a Figallo

    Exprocurador justificó accionar de Yeni Vilcatoma de acuerdo al marco legal vigente. Además aseguró que no se retiró del cargo por presiones en el ejercicio de su funcion.

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    El exprocurador anticorrupción, Christian Salas, aseguró que Yeni Vilcatoma, abogada que formó parte de su equipo en la procuraduría, no cometió "ningún chuponeo" o "intervención telefónica", al grabar las conversaciones que tuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

    "Aquí no hay ningun chuponeo no hay ninguna intervencion telefónica, porque esta funcionaria pública (Yeni Vilcatoma) lo que hace es grabar una conversacion donde ella participa, no es una conversacion de terceros", dijo Salas en 'La Hora N'.

    [LEE: Defensoría del Pueblo pide protección para Vilcatoma y su familia]

    Consultado acerca de las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, acerca de la Ley 29542, la cual no beneficiaría a Vilcatoma por afectar un derecho fundamental, como es el caso de la inviolabilidad de las comunicaciones, Salas destacó lo siguiente:

    "El propio Estado y la dinámica del proceso penal que le permite a un ciudadano que considera que está en un diálogo indebido o sospechoso, y en donde la información que se va discutir es publica, lo faculta a grabar porque justamente lo que va conseguir es una prueba de ese hecho irregular que sospecha", explicó el abogado.

    "Porque si partimos de la premisa de que toda persona que graba un diálogo donde participa él esta incurriendo en un acto ilegal, por ejemplo, el caso Aurelio Pastor jamás hubiera terminado en una condena, esos audios hubieran resultado siendo inválidos", agregó

    Asimismo, el exprocurador señaló que la denuncia presentada por Vilcatoma ante la Contraloría de la República marcará un precedente, en donde esta entidad tendrá que dictar de manera cautelar este tipo de medidas y finlamente resolver. "Es el primer caso que se presenta", dijo.

    Christian Salas afirmó que uno de los motivos de su renuncia a la procuraduría anticorrupción se debió a un incidente vinculado con un viaje que hizo a Venezuela, en donde presentó su permiso con dos semanas de anticipación, sin embargo, a última hora lo llamaron para decirle que su este no procedía.

    [LEE: Vilcatoma no se podrá amparar en Ley de Protección al Denunciante, asegura Cateriano]

    "Era una licencia sin goce de haber solicitada con dos semanas de anticipacion, y que la noche de viaje empiecen a reventarme el teléfono para decirme que no me daban la autorizacion me pareció  totalmente injusto y falto del procedimiento debido, sino me daban la autoriacion que me notifiquen formalemente y que me digan no estaba autorizado", señaló Salas.

    Finlamente aseguró que no se retiró del cargo por presiones en el ejercicio de su funcion.