Nakazaki: No vamos a aceptar dos investigaciones a PPK por caso Odebrecht
El abogado del expresidente dijo que colaborarán con las diligencias en el Ministerio Público pero ya no en Comisión Lava Jato
Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski solicitara a la Comisión Lava Jato del Congreso no ser investigado, su abogado, el doctor César Nakazaki dio detalles sobre esta medida.
"El Congreso no puede investigar personas a través de comisiones de Fiscalización. Ellos solo investigan personas en antejuicio, lo que no es este caso. Cuando PPK era presidente y se investigaba a la institución presidencial el participó y colaboró brindando información, pero cuando PPK es un ciudadano más, la Constitución dice que a un ciudadano no lo investiga el Congreso, sino el Ministerio Público", explicó el abogado.
Aseguró que no puede haber doble investigación y que existe un vicio en los procedimientos del Legislativo que en la historia siempre han tratado de investigar personas cuando no están facultados para ellos.
"Si se trata de una investigación sobre delitos solo investiga la Fiscalía y el Poder Judicial en su momento juzga. No el Congreso y eso es lo que haremos prevalecer. No vamos a aceptar que haya dos investigaciones", comentó.
LEE TAMBIÉN: PPK sostiene que ex primera dama Nancy Lange reprogramará cita en la Fiscalía
Nakazaki también dijo que Kuczynski está dispuesto a participar en las investigaciones pero que lo hará en el Ministerio Público porque ahora ya no es parte de la institución de la Presidencia, sino que es un ciudadano común.
"Siempre vamos a colaborar con las investigaciones. La diferencia está en cuáles son mis obligaciones para colaborar como presidente y cuáles cuando ya no soy presidente y soy ciudadano", comentó.
Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht cuando era ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo y a cambio haber recibido cientos de miles de dólares en cuentas a través de sus empresas First Capital y Westfield Capital.