Caso Waykis: Audio involucra a secretario de la presidencia
Cuarto Poder muestra, en exclusiva, los audios que evidenciarían la génesis de Los Waykis en la Sombra. El registro de las primeras conversaciones de la presunta red de Nicanor Boluarte que hoy enfrenta un pedido de prisión preventiva
Teodoro Berrú, excolaborador de campaña de la hoy mandataria y testigo clave del Eficoop, entregó a Cuarto Poder audios inéditos que corroborarían que Los Waykis en la Sombra operaron tan pronto Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno.
En audios se escucha a Víctor Torres Merino, amigo de los Boluarte Zegarra y Jorge Ortiz Marreros, el hombre que designaba a los subprefectos, utilizados luego por el partido político vinculado a Nicanor Boluarte.
Víctor Torres Merino, hoy aspirante a colaborador eficaz, dijo lo siguiente: “Subprefectos ya están puestos ya. Hoy día me han mandado el cuadro [...] Lo que pasa es que han metido mano a la lista. Y mañana aparecen otros nombres [...] Somos 5, ahí estamos en la comisión. Pasa eso”, se le escucha decir.
Teodoro Berrú señala que todas las grabaciones las hizo una tercera persona sin que él lo advirtiera. Sin ser funcionario, Víctor Torres no solo alardeó de su poder en la designación de subprefectos, también se jactó, como hoy sostiene en el expediente fiscal, de tener el control del IPD, el Instituto Peruano del Deporte.
“¡Hoy día! Hoy día que he tenido reunión con gente de peso pesado del IPD, con 4 personas claves y mañana voy a tener con otras personas más [...] Hay coordinaciones técnicas, hay coordinaciones administrativas. Hay puestos ahí. Eso sí nosotros lo ponemos”, mencionó Torres.
Las plazas de coordinadores en el IPD, como corroborarían estos audios, las manejaba él y compañía. Para aquel febrero del 2023, a tres meses de recién estrenado el Gobierno de Dina Boluarte, Víctor Torres ya sabía que tenía trabajo garantizado e incluso conocía al hombre que presidiría el IPD.
“Ya salió, pues (trabajo). Mi pata ya está acá en Lima, ya llegó ya, de Brasil. Hoy debe ir al ministerio en la tarde o el lunes. Sale la resolución y el lunes también voy para la comisión de transferencia”, dijo en su momento Víctor Torres.
¿Quién era el ‘pata’ que llegó desde Brasil por aquellos días? El 27 de enero del año pasado, Guido Flores Marchán regresaba a suelo peruano, procedente precisamente de Brasil, según su movimiento migratorio. Tan solo días después, el 8 de febrero del 2023, se convirtió en el presidente ejecutivo del IPD. Lo que siguió luego es historia conocida: Víctor Torres se coronó como el amo y señor de toda la institución. El audio continúa.
“Al patita no, al pata lo han puesto ahí en el cargo político. Si no que el pata ha querido negociar en Cajamarca. Hicimos un cálculo de 700 mil soles de coima en Cajamarca. Prefecto valía 8 mil, subprefecto valía 5 mil, el gobernador de distrito valía 2 mil. Si sumas Cajamarca te va a salir esa cantidad de plata”, confesó Torres.
Ortiz Marreros era el encargado de las presuntas designaciones turbias de subprefectos en Cajamarca. Un personaje que Cuarto Poder expuso tiempo atrás.
“Jorge Ortiz Marreros, nada más que director general del gobierno del interior, puesto ahí por encargo de Nicanor Boluarte y Dina Boluarte, que escogieron a este sujeto [...] Desde un inicio, cuando asume el poder la señora Dina Boluarte, su afán era tener su propio partido y para hacer su partido tenía que tener prefectos y subprefectos”, detalló Teodoro Berrú, excolaborador de campaña.
Hay otro audio inédito, registrado también a comienzos del gobierno de Dina Boluarte, a inicios del 2023. El punto de partida del otro “wayki”, Jorge Ortiz Marreros, el hombre que designaba a los subprefectos.
”¿Quién lo convoca a esa reunión? Quién me convoca es el señor Ortiz Marreros. Él tenía reunión con el ministro y me citó ese lugar. Yo concurrí a sus órdenes para dilucidar mi tema, porque recuerde que yo estaba postulando para la subprefectura de Lima, que tampoco se me dio el cargo”, aseguró Berrú.
El secretario de la presidencia de esa fecha hasta ahora sigue siendo Enrique Vílchez Vílchez. En el audio, por la palabra del propio Ortiz Marreros, Vílchez habría tenido un rol decisor en la selección de subprefectos.
“¿Enrique Vílchez Vílchez también tenía una cuota de decisión para la formulación de listas de prefectos y subprefectos? Exactamente. Él es alto funcionario de confianza y él tenía conocimiento de estos hechos y tenía conocimiento de estos hechos ilícitos [...] Él tenía que revisar la lista y luego ya enviarla al señor Nicanor para que el señor Nicanor, a través de Víctor, le envíe al señor Marreros y publiquen las resoluciones.
En el caso Los Waykis en la sombra, si bien no está investigado, Vílchez aparece en la carpeta fiscal como el encargado de ser precisamente el primer filtro de las plazas laborales. Así se lee en el documento fiscal.
“El secretario general Enrique Vílchez Vílchez se aseguraría que el perfil de Juan José Encizo Torres cumpliera con los requisitos del cargo de confianza de director ejecutivo de Provias Descentralizado. Al respecto, el cargo ofrecido resultaba ser clave para los fines de la organización criminal”, se indica en el documento.
Hoy que enfrenta un pedido de prisión preventiva, el “wayki” Jorge Ortiz Marreros no quiere saber nada del testigo Berrú. En plena génesis de los “waykis”, sin embargo, Ortiz sabía exactamente cuál era su posición y para quién trabajaba desde el Ministerio del Interior.
“ Yo soy el medio nomás, acuérdate (ininteligible) La doctora [...] Yo no, tú sabes con quién tienes que conversar. A mí solamente… Yo ejecuto las órdenes nada más. Ustedes con el comité ciudadano, ahí es donde han tenido que darle las propuestas”, se le escucharía decir a Ortíz.
Se le consultó a Marreros sobre el denominado comité ciudadano y él explicó a Cuarto Poder lo siguiente: “Recuerde que primero eran los comités ciudadanos, que se convirtió luego en Ciudadanos por el Perú. CPP. [...] ¿El comité entonces era la alusión a las cabezas? Sí ¿Quiénes eran? La señora Dina Boluarte, el señor Nicanor Boluarte, el señor Víctor Torres y compañía”, reveló.
Los audios ya obran en la Fiscalía y también fueron remitidos al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, según afirma Teodoro Berrú. Audios inéditos que narran el inicio de lo que hoy el país conoce como Los Waykis en la Sombra.