Hoy:

    Caso Odebrecht: los otros dos empresarios que hablarán sobre Perú

    Se trata de dos ejecutivos que estuvieron destacados en Perú durante los años 90

    Odebrecht Brasil. Cuarto Poder

    La próxima semana, Brasil tendrá harto movimiento y no necesariamente por la inminencia del carnaval. El Supremo Tribunal de Justicia Federal con sede en Brasilia, a cargo de la magistrada Carmen Lúcia, homologaría parte o el total de los acuerdos alcanzados con los 77 funcionarios de alto rango de Odebrecht, quienes el año pasado se acogieron a la delación a cambio de mejorar sus condenas por corrupción.

    [LEE: Poder Judicial: Más temprano que tarde prófugos de Odebrecht caerán]

    Esta semana, un equipo de Cuarto Poder viajó hasta Sao Paulo y Brasilia, la capital de este país, para conocer en detalle los avances de este proceso entre Odebrecht y la justicia brasileña.

    “La opinión pública brasileña pide que la delación sea lo más rápido posible por otro lado la clase política esta recelosa del impacto que esta delación de los 77 ejecutivos puede causar en el Congreso Nacional, puede paralizar la vida política del Brasil, por otro lado también la población quiere una rapidez los abogados de las empresas quieren que esto sea lo más rápido posible para que de una vez tirar esas nube de corrupción encima de las empresas para que puedan seguir con su vida y actuando en Brasil y otros países”, comenta Fabio Serapião, periodista  del diario Estadao de Sao Paulo y especialista en el caso Lava Jato.

    Hace unas semanas, este importante medio brasileño  hizo pública parte de la relación de los 77 funcionarios de Odebrecht que se acogieron a la delación premiada.

    Hay funcionarios del más alto nivel en Odebrecht, desde Marcelo Odebrecht, el ex director presidente de la empresa, pasando por su padre, Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de la firma. También figura Claudio Melo Filho, ex director de relaciones institucionales de la empresa. Es más, los alcances de la delación de Melo Filho se hicieron públicos a fines del año pasado en Brasil.

    Sin embargo, de la lista de funcionarios acogidos a la delación, hay nombres que han tenido relación directa con el Perú. Junto a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht Perú y Odebrecht Latinvest, figuran dos nombres poco mencionados en nuestro país que tienen una gravitación importante para la investigación en tierras brasileñas. Se trata de Marco Vasconcelos Cruz, quien fue jefe de la empresa en nuestro país durante la década de los noventas, en el gobierno de Alberto Fujimori, y que luego sería reemplazado por Barata.

    Es más, durante la gestión de Cruz en nuestro país, la compañía concluyó la primera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, adjudicado en 1988 en el primer gobierno de Alan García. Posteriormente, durante muchos años, Vasconcelos Cruz fue jefe de Odebrecht en República Dominicana. Ahora, luego de acogerse a la delación, se ha determinado que Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en ese país entre los años 2002 y 2014. En el Perú durante su gestión, Odebrecht llegó a obtener hasta 450 millones de soles en contratos con el Estado.

    [LEE: Caso Odebrecht: Miguel Navarro fue internado en el penal Castro Castro]

    El otro nombre es el de Sergio Luiz Neves, otro funcionario de la empresa brasileña hoy acogido a la delación premiada. Neves trabajó en el Perú como representante del consorcio que encabezaba Odebrecht en el proyecto especial Chavimochic en los noventas, según IDL Reporteros. En marzo de 2016, fue arrestado en Brasil luego que se descubriera su participación en una coima de 5  millones de dólares, cuando era director de la empresa en Minas Gerais. Tenía acceso directo a la división de Operaciones Estructuradas de la empresa, dedicada exclusivamente al pago de sobornos. Hoy también está acogido a la colaboración eficaz.

    “Perú era uno de los destinos de esta corrupción. Así, pero que las investigaciones han descubierto hasta ahora era en varios países deAmérica Latina, Perú tiene un papel central en este caso pienso que lava jato va a crecer en muchos sentidos en Brasil y en Latinoamérica. Perú está avanzando, Perú ha avanzado en este hecho.
    Brasil ha exportado corrupción y se han tomado decisiones al igual que en Perú. El caso peruano es muy interesante”.

    Es lo que cuenta Vladimir Netto, periodista investigador de TV O Globo en Brasilia, ha escrito el libro Lava Jato, que se ha convertido en un best seller en este país,

    Toda la información recabada por la procuraduría brasileña terminó en manos del juez Teori Zavascki, uno de los jueces integrantes del Supremo Tribunal de Justicia Federal, quien murió en un accidente de aviación en Río hace dos semanas. Un accidente sobre el que tantas cosas también se han dicho.

    Zavascki había tomado decisiones audaces en el caso Lava Jato y había hecho públicos numerosos aspectos y testimonios del proceso. Tras su muerte, se temió que el caso ingresara a un limbo que favoreciera a la impunidad. Debido a esto, el procurador general Rodrigo Janot, en buena cuenta el fiscal de la Nación en Brasil, solicitó de urgencia la homologación de los funcionarios de Odebrecht, lo que ha provocado que ésta sea revisada por la propia presidenta del Tribunal Supremo, Carmen Lucía, y que se pueda concluir la próxima semana a la espera que se levante la reserva o el sigilo de la investigación. Todo esto mientras se determina quién reemplazara a Zavascki en el cargo.     

    [LEE: Odebrecht asume su culpa como primer paso para recobrar la confianza]

    De darse la homologación en Brasil, habrá que esperar aún al levantamiento de la reserva del caso o sigilo como lo llaman acá. Entonces, quizás podremos divisar el fondo de corrupción al que se llegó en nuestro país y que ha tenido en el caso del metro de Lima su primer infausto capítulo.