Caso 'club de la construcción': ordenan prisión preventiva a cinco implicados
El Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de cuatro procesados. Estarán recluidos por 18 meses
El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios ordenó la prisión preventiva por 18 meses para cinco miembros del denominado caso Club de la Construcción. Este pedido fue hecho por la Fiscalía.
En la audiencia estuvo presente Carlos García Alcázar, ex asesor del Viceministerio de Transportes, quien fue el único detenido tras un allanamiento realizado por el Equipo Especial del Ministerio Público el viernes 12 y sobre quien recae el pedido de cárcel.
La solicitud de prisión se efectuará contra los empresarios Rodolfo Prialé (lobista que era el nexo entre las constructoras y el MTC), Elard Tejeda (Obrainsa), Félix Málaga (Málaga Hermanos) y Humberto Prevoo (Socio de Prialé).
El juzgado, a cargo de la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, tomó su decisión pasada la medianoche de este jueves.
Los cargos y los nexos
El fiscal Marcial Páucar Chappa sustentó su pedido de prisión preventiva por 18 meses contra los implicados, quienes son investigados por los delitos de Lavado de Activos, tráfico de influencias (modalidad agravada) y organización criminal.
LEE TAMBIÉN: Caso 'club de la construcción': Fiscalía formalizó investigación preparatoria
En audiencia, el representante del Ministerio Público afirmó ante la sala que la organización criminal denominada el Club de la Construcción pagaba el 2.92 % del monto del contrato de una obra para obtener la buena pro.
De acuerdo al fiscal, durante el allanamiento a la empresa Lual Contratistas, a la que pertenecen el 90 % de los miembros del Club de la Construcción, se encontraron contratos y vouchers de consultorías ficticias por más de US$ 1 millón por obras ganadas por los empresarios del Club.
Por su parte, la defensa técnica de los investigados rechazaron, durante la audiencia, los elementos de convicción presentados por la Fiscalía argumentando que no representaban sospechas graves que ameritaran el pedido prisión preventiva. Andina