Hoy:

    Caso Acuña: Fiscalía abre investigación por presunto plagio

    El delito contra la propiedad intelectual figura dentro del código penal

    César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Difusión
    César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Difusión

    Tras la denuncia por presunto plagio en parte de la tesis doctoral del candidato presidencial César Acuña, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual decidió abrir de oficio una investigación contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP).
     
    [LEE: Virgilio Acuña: César no ha mentido porque tiene el doctorado]

    Según informó el diario Correo, la apertura  de la investigación se realizó la tarde del último viernes, por parte del fiscal provincial David Tapia Santisteban.

    Entre los indicios que tiene la Fiscalía para realizar las diligencias respectivas se encuentra la información que dio a conocer el periodista Luis Vélez, según los cuales César Acuña habría utilizado textos literales de otros autores sin hacer las referencias pertinentes en su tesis titulada “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada del Perú”.

    [LEE: César Acuña: 80% de su tesis doctoral habría sido plagiada]

    La denuncia por presunto plagio en la tesis doctoral de César Acuña, presentada ante la Universidad Complutense, sería respaldada por las declaraciones de los autores españoles Miguel Ángel Escotet, José Vicente Peña Calvo y Rubén Edel Navarro que fueron afectados con la reproducción indebida de sus trabajos.

    Según la legislación peruana, el artículo 219 del Código Penal dice lo siguiente sobre el delito contra los derechos de autor y conexos:

    “Artículo 219: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena”, reza la norma penal.

    [LEE: César Acuña sobre tesis: Pido disculpas, algunos autores no fueron citados correctamente]

    El fiscal del caso ha derivado el caso a la División de Propiedad Intelectual de la Policía, que tendrá preliminarmente 30 días para realizar las citaciones e indagaciones correspondientes.