Capa de ozono se habrá recuperado en la mayor parte del globo terráqueo en 2040
La capa de ozono, u ozonosfera, es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el sol
Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) en 2040 en la mayor parte del mundo y aproximadamente en 2045 en el Ártico y en 2066 en la Antártida, momento en el que se restaurará completamente.
Nuevos y esperanzadores datos sobre su recuperación
Estos esperanzadores datos se recogen en el informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Respaldado por las Naciones Unidas, se confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas ha logrado proteger la capa de ozono.
Además, ha contribuido a la recuperación de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.
En este sentido, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas, se muestra optimista y ha declarado que las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática.
De hecho, el éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas.
Repercusión positiva al cambio climático
El décimo informe del Grupo de Evaluación Científica confirma la repercusión positiva que el Tratado ya ha tenido en el clima: esta enmienda debería contribuir a evitar entre 0,3 y 0,5 °C de calentamiento global de aquí a 2100.
La capa de ozono, u ozonosfera, es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. La ozonosfera absorbe entre el 97 y 99% de la radiación ultravioleta. Por ello, esta es una buena noticia para el mundo y todos los habitantes del planeta.