Hoy:

    Callao: Así fue la captura de ‘Los Satánicos de Siberia’

    En una de las zonas más peligrosas del Callao, la PNP logró la detención de una presunta banda dedicada a la venta de drogas y que habría captado a menores de edad. Así se dio la caída de “Los Satánicos de Siberia”

    Foto y video: América Noticias

    En los últimos años, la Siberia, una de las zonas más peligrosas del Callao, ha sido escenario de balaceras y muerte, pero, ¿quiénes son los protagonistas de estos crímenes? Pues son adolescentes. Y esta semana, dos menores de 15 años de edad fueron retenidos junto a alias el Ruso y alias La Chata. Todos ellos serían integrantes de la banda denominada "Los Satánicos de Siberia".

    Son los estrechos callejones de un barrio que ha sido tomado por la violencia. Donde las paredes cubiertas con grafitis e impactos de bala son los lienzos de una guerra silenciosa que no da tregua.

    Alias Zorrito y alias Adrianito han sido identificados por la policía y se les vincula en la presunta distribución de droga lista a sus 15 años de edad. Ambos fueron captados por un joven poco mayor que ellos, identificado como Emerson Rodrigo Cordova, conocido en el mundo del hampa por su alias "el ruso".

    Durante semanas agentes encubiertos habían seguido de cerca los movimientos de los denominados los satánicos de Siria, hasta que finalmente, el pasado 29 de setiembre, irrumpieron en este oscuro pasaje ubicado en la cuadra 6 del jirón Loreto. 

    "Al momento de hacerles registro personal, al Ruso se le encontró un arma de fuego, un revólver debidamente abastecido y una cantidad determinada de pasta básica de cocaína", reveló el coronel. PNP Alejandro Miranda, jefe de la división de unidades especiales del Callao.

    Allí también cayó Mariano Bocangel Izquierdo de 22 años de edad, alias La chata. Esta mujer es la pareja sentimental de Miguel Ángel Sandoval Correa, alias "Chucky", uno de los más prontuariados delincuentes de la Siberia. Quien, según las autoridades, junto a su hermano César Abel Sandoval Correa, alias "Bam Bam", movía los hilos del sicariato en el primer puerto, entrenando a menores de edad. 

    "¿Quién es bambam? Es una persona que está cumpliendo condena privativa de la libertad de 22 años por haber matado al primo de caracol, en esta intervención policial. Se escapó su hermano Chucky. Quiere decir que allí hay una familia que se está dedicando a estos actos ilícitos", recordó el coronel.

    A pesar de eso, alias La Chata nunca intentó esconder su relación con Miguel Sandoval. Incluso, en muchos de sus videos se dejaba ver junto a él. El día en que se ejecutó este operativo, liderado por el coronel Alejandro Miranda, se les encontró tres kilos de marihuana y 270 envoltorios con pasta básica de cocaína; además, un espacio macabro y escalofriante en el que aparentemente se realizaban cultos satánicos. 

    Será tarea del Ministerio Público decidir qué pasará con estos jóvenes y adolescentes, que lamentablemente quedaron atrapados en un círculo de violencia. Un futuro lleno de incertidumbre, donde saben que su tiempo puede estar contado. 

    La misma noche en la que se llevó a cabo esta captura, dos menores de 15 años fueron asesinados en la cuadra 5 de la avenida Argentina. Según testigos, las víctimas caminaban con total tranquilidad hasta que de pronto dos sicarios los interceptaron y con una ráfaga de disparos acabaron con ellos. Según la Policía, en los últimos 10 meses se han registrado 221 menores de edad retenidos y 505 armas incautadas.