Briceño explicó cómo Confiep recibió dinero de Odebrecht y en qué circunstancias

El ex presidente de Confiep afirmó que no se trata de "aportes ilegales, negros, en bolsas de papel o lo que sea que hizo la empresa Odebrecht para campañas políticas"

Ricardo Briceño. Foto: peru21.pe

El ex presidente de Confiep, Ricardo Briceño, explicó por qué su nombre estuvo presente en las declaraciones que brindó el ex representante de Odebrecht, Jorge Barata, a los fiscales peruanos en Brasil. Según indicó Barata, la constructora aportó 200 mil dólares a dicho gremio para una campaña en contra de Ollanta Humala.

Sin embargo, Briceño argumentó que en su gestión no recibió dinero de dicha empresa y detalló cómo es que su firma coincide en documentos que certifican este aporte. Indicó que dentro de su gestión llevó a cabo una campaña en la que la empresa Odebrecht no participó económicamente.

LEE: Roque Benavides: Recibimos US$200 mil de Odebrecht para campaña por la empresa privada

“Yo me pregunto por qué si yo hice esta campaña entre el 2009 y el 2010, y no participó Odebrecht, ¿el señor Barata me menciona a mí? Yo termino mi presidencia, entrego mis cuentas, doy cuenta de lo que he hecho y mi sucesor hace otra campaña en pro de la inversión privada II, en la cual participaron una cantidad enorme de empresas (…) Los señores de Odebrecht participaron en esa segunda campaña e hicieron su aporte a través de una cuenta bancaria”, inició su explicación en Agenda Política

Según sostuvo, antes de finalizar su gestión el 17 de febrero, renunció la gerenta general de ese momento, Jimena Zavala, lo que provocó que su sucesor no cuente con poderes registrados. Al presentarse esta situación, Briceño tuvo que asumir la firma de los comprobantes puesto que era el único que contaba con los poderes vigentes.

“No había gerente y el nuevo presidente no tenía poderes. En el interín es evidente que yo tengo que cumplir con la función administrativa de poder emitir comprobantes de pago que requieren una firma registrada (…) Confiep emite y yo firmo el certificado de donación”, explicó. 

El empresario mostró el comprobante que da cuenta del pago efectuado el 20 de abril de 2011 por la empresa Odebrecht. “Es imposible que dinero negro pueda ser contabilizado por una empresa y la Sunat lo acepte como gasto de la empresa, este es un pago totalmente legal. Yo firmo este documento como presidente de Confiep, es por ello que me doy cuenta que el señor Barata em involucra, claro, él tiene un recibo que dice que yo confirmo que él entregó dinero a Confiep”, dijo. 

LEEJorge Barata: Fiscalía incautó documentos en Confiep tras interrogatorio

Sin embargo, Briceño resaltó que “esto no tiene nada que ver con los aportes ilegales, negros, en bolsas de papel o lo que sea que hizo la empresa Odebrecht para campañas políticas. Esto no es una donación para Keiko ni para campañas. Esto es parte de una campaña que Confiep hizo que está totalmente registrada, auditada, bancarizada, con reportes al directorio”. 

Finalmente, reveló que su opción política no fue Keiko Fujimori y que realizó aportes personales a las campañas del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Keiko Fujimori no era mi opción política, si ahí están los aportes que yo hice, yo he aportado oficialmente con cheque bancarizado a la cuenta de Peruanos por el Kambio en el año 2016 y a otro partido de PPK en el año 2011. En el 2011 di 11 mil soles y en el 2016 di 50 mil. No aporté a la campaña de Keiko”, manifestó el ex presidente de Confiep

 

Relacionadas