Brazo derecho de Acuña cobró miles de soles del Estado
Jair Ramírez, hombre de confianza de César Acuña, ha conseguido órdenes de servicio en tres ministerios por montos entre los 20 mil y 90 mil soles
Jair Ramírez Almerí, hombre de la más absoluta confianza de César Acuña, además de ser director de comunicación corporativa de la Universidad César Vallejo (UCV), es responsable de comunicaciones del partido de los Acuña, Alianza para el Progreso (APP).
En los últimos meses, ha tentado suerte en el Estado, y vaya que la tuvo, consiguió órdenes de servicio en tres ministerios para brindar servicios de estrategias de comunicaciones, gestión de crisis y entrenamiento de voceros, así como otros temas referidos al rubro de las comunicaciones.
¿Cosas del azar o la cuota de poder de su mentor?
Alianza para el Progreso ha negado que exista una coalición con el gobierno de Boluarte, y que la presencia de apepistas en el Ejecutivo obedezca a una estrategia partidaria o algún tipo de acuerdo con su aliada política. Sin embargo, cada vez más militantes y simpatizantes del partido de los Acuña ocupan puestos en el Estado.
En enero de este año, Jair Ramírez obtuvo una orden de servicio por 25 mil soles en el Ministerio de Energía y Minas por el servicio de entrenamientos, perfeccionamientos de las capacidades y habilidades comunicativas.
Ese mismo mes, mientras trabajaba para César Acuña y trabajaba también para el Ministerio de Energía y Minas, consiguió un contrato más, un tercer trabajo. El 19 enero del 2024, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, lo contrató para el servicio de estrategias de comunicación, gestión de crisis y entrenamiento de voceros.
Meses después, en julio de este año, la cartera de Comercio Exterior le otorgó otra orden por 21 mil soles para elaborar una propuesta del plan integral para promover actividades turísticas e iniciativas de innovación para pueblos con encanto.
Todos estos trabajos los realizaría de forma paralela al principal encargo que le han dado los Acuña: llevar el control de las comunicaciones de su negocio más rentable, la UCV.
En el 2023, también trabajó para el Programa Nacional de Infraestructura, entre los meses de marzo a noviembre, por un monto total de 90 mil soles. Ese mismo año, lo contrató también la Dirección de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, institución en el que su jefe Acuña es la cabeza. Lo contrataron como comunicador social de apoyo por 2 meses.
Cada vez son más los indicios que señalan que el partido de Acuña tiene una importante cuota de poder dentro del aparato estatal. Militantes, simpatizantes, amigos y gente de extrema confianza rodea a la presidenta Dina Boluarte, aunque desde el partido de Acuña nieguen algún tipo de injerencia.