Bono Familiar Universal: Contraloría detectó que más de 3860 reclusos fueron designados
Señaló que no hubo un cruce de información entre el Reniec y el registro del INPE
La Contraloría General de la República detectó que 3 864 reclusos fueron designados, para cobrar el Bono Familiar Universal. El organismo realizó un informe de control al programa Pensión 65 que, según señaló, usó como fuente primaria la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sin contrastar la relación con la del Registro Penitenciario del INPE.
Además informó que 722 presos, equivalente a casi el 19% de reclusos, cobraron los S/760 que otorgó el Estado ante la pandemia del coronavirus. La Contraloría señaló que hicieron efectivo del dinero en “nombre” de su familia, aun cuando la pauta técnica establecida por este programa los excluye.
La Contraloría precisó que este número de reclusos cobró la suma total de S/548 720, que fue hecho efectivo a través de la banca celular, billetera electrónica y depósito.
"Al desconocer si el subsidio monetario llegó efectivamente a los hogares vulnerables, esta situación afecta su economía, y con ello la finalidad pública prevista, ya que debido al confinamiento social establecido por el gobierno para reducir el impacto negativo del COVID-19", informó la Contraloría.