Operativo en cárcel controlada por el Tren de Aragua: Presos tenían piscina, zoológico y restaurantes
Más de 11 000 efectivos de la fuerza de seguridad de Venezuela intervinieron dicho centro penitenciario con el objetivo de desarticular bandas de delincuencia organizada
Más de 11 000 efectivos de la fuerza de seguridad intervinieron el penal de Tocorón ubicado en Venezuela.
Este centro penitenciario estaba siendo controlado por la conocida organización criminal “El Tren de Aragua”. Cabe mencionar que los agentes tenían como objetivo desarticular bandas de delincuencia organizada.
"El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (...) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón", en Aragua (centro-norte), indicó el comunicado compartido por el ministro de Información.
El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos. Además, es una de las bandas más peligrosas de Sudamérica.
Esta organización venezolana, con fuerte presencia en varios estados del país llanero, ha logrado sentar sus bases en, al menos, 5 países de América del Sur.
PRESOS TENÍAN PISCINA, ZOOLÓGICO Y RESTAURANTES
En el penal de Tocorón se filtró que los presos contaban con ciertos lujos como un estadio de béisbol, una piscina, un zoológico, discoteca y restaurantes.
Este centro penitenciario es conocido por ser el territorio de operaciones de la banda dirigida por Héctor “Niño” Guerrero.
Según informes, este espacio solía utilizarse para la práctica de softbol, pero el ‘Tren de Aragua’ lo remodeló y acondicionó para convertirlo en un estadio de béisbol, incluso con césped artificial.
En este penal se han desarrollado varias infraestructuras recreativas y de entretenimiento lo que es una muestra de la autonomía y el control que ejerce la banda.