Hoy:

    Bomberos utilizan equipos reciclados, hace cinco años que no se compran

    Se requiere donantes de sangre para ayudar a los bomberos heridos en incendio de Villa El Salvador

    Bomberos utilizan equipos vencidos. Foto: América Noticias

    Andrés Ángeles Bachet, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, aseguró que actualmente los bomberos utilizan equipos de protección reciclados, pues desde hace cinco años que el Estado no compra equipos nuevos.

    Sostuvo que lamentablemente “todo quedó en promesas” y señaló que se viene enviando a los bomberos a emergencias “como si fueran a una guerra, sin armas”.

    Esto luego de que dos bomberos identificados como René Alcides Saldivar y Carlo del Águila, resultaran con severas quemaduras tras el incendio registrado el domingo de Villa El Salvador.

    “No hay ningún equipo que te salve del fuego directo, pero estos equipos [que usamos] ya cumplieron su ciclo de vida. Son equipos donados de Estados Unidos, de Japón, de Canadá. Ellos tienen una vida útil de cinco años y una vez que ellos los descartan nos lo donan”, afirmó a América Noticias Ángeles Bachet.

    “Nosotros los recibimos, los reciclamos y los venimos usando. Indudablemente que, si fueran de última generación, los daños de los bomberos serían menores. […] Todo es promesas, hace cinco años que no se compran equipos de protección personal, ni equipos de auto contenido que es el balón de aire. Estamos con equipos donados”, detalló.

    El jefe de los Bomberos agregó que muchos voluntarios tienen que comprar sus propios equipos valorizados entre 2500 y 3000 dólares. 

    “Los equipos lo usan tres bomberos cada ocho horas. […] Son equipos que deben ser dados de baja porque ya cumplieron su ciclo”, afirmó.

    EsSalud garantiza atención a bomberos, pero se requiere donación de sangre

    Por su parte, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, aseguró que los dos bomberos que resultaron quemados en el incendio de Villa El Salvador vienen recibiendo una atención médica integral, pero solicitó que las personas que puedan donar sangre de cualquier tipo lo hagan.

    “El tratamiento está garantizado, pero se necesita donación de sangre para reposición”, aseveró Molinelli.

    Indicó que ambos permanecen internados en el Hospital Guillermo Almenara. Dijo que el bombero Carlo del Águila permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos sedado y con ventilación mecánica, debido a la gravedad de las quemaduras internas en las vías respiratorias.

    Por su parte, señaló que el otro bombero René Alcides Saldivar presenta quemaduras en los brazos y espalda, pero permanece estable en la Unidad de Quemados.

    Por otro lado, 30 alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Puente Piedra donaron sangre a los dos bomberos heridos en el incendio.

    Al llegar al hospital Guillermo Almenara, los voluntarios se inscribieron como donantes y fueron sometidos a las pruebas de hemoglobina, tipo de sangre y al tamizaje respectivo, mediante el cual se confirmó su buen estado de salud para efectuar la donación sanguínea.

    Tras recibir los resultados de las muestras, los alumnos ingresaron al Banco de Sangre del citado hospital donde cada uno donó una unidad de sangre equivalente a unos 450 mililitros.

    LEEMinsa: bombero herido durante incendio en VES se encuentra en estado crítico

    LEE: Villa El Salvador: dos bomberos resultaron heridos tras incendio en depósito