Hoy:

    Basombrío: En 5 años, reduciremos a la mitad las víctimas de delito

    Asimismo, el ministro del Interior anunció que se sancionará con cárcel la portación ilegal de armas

    Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina
    Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina

    El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que será un fracaso su gestión si en dos años no logra “quebrar”, con los megaoperativos policiales que se realizarán, la estructura del crimen organizado en el norte del país.

    “Si nosotros no logramos, con estos megaoperativos, quebrar la estructura del crimen organizado en las ciudades del norte en dos años, hemos fracasado en ese aspecto”, expresó el integrante del gabinete en RPP.

    [LEE: Se deben aplicar máximas sanciones si se confirma 'negociazo', asegura Basombrío]

    Basombrío no quiso establecer un plazo para derrotar la delincuencia y la inseguridad, pues entendió que eso sería caer en demagogia, pero indicó que el objetivo en 5 años es reducir a la mitad el índice de victimización de personas que han sufrido un delito.

    El ministro del Interior anunció que el Gobierno emitirá un decreto, gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, para sancionar con cárcel efectiva la portación ilegal de armas.

    “Vamos a hacer muy enérgicos en la portación ilegal de armas. No me refiero a la persona que tiene un problema administrativo de renovación (de su licencia). Estamos cambiando el reglamento porque el anterior estaba orientado a que nadie pudiera tener un arma legal. Eso es absurdo. Hay que más tener más armas legales debidamente registradas”, indicó.

    Basombrío indicó que se efectuarán de manera continua operativos para detener a las personas que porten armas de manera ilegal y que la pena que recibirían sería de entre 5 y 6 años.

    El ministro anunció que en diciembre estarían llegando al Perú unas 900 camionetas para sumarse a la labor policial. Indicó que estas recibirán mantenimiento por parte de la empresa proveedora y que funcionan en base a petróleo.

    Basombrío remarcó que los 2,200 patrulleros comprados por el gobierno anterior, y que se encuentran en la base policial de Puente Piedra, serán puestos en circulación una vez que se termine de negociar con la compañía el cumplimiento de una serie de temas. (EC)