Hoy:

    Aumento de la RMV "se está vendiendo como regalo navideño"

    El exministro de Economía, David Tuesta, señaló que en la práctica el aumento del sueldo mínimo beneficiará a pocos

    Foto: ANDINA / Video: Canal N

    El exministro de Economía, David Tuesta, criticó el anunciado aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), señalando que se presenta como un "regalo navideño", aunque en la práctica tendrá un impacto limitado.

    Tuesta explicó que este incremento solo beneficia a quienes trabajan bajo contratos formales y están en planilla, lo que excluye a gran parte de los trabajadores, quienes ya perciben sueldos superiores al mínimo. Por ello, consideró que la medida tendrá un efecto marginal en los ingresos de la mayoría de los peruanos.

    "Esa subida que se va a dar no va a afectar absolutamente nada en sus sueldos, a quien va a afectar, a los trabajadores y a los empresarios de las medianas y pequeñas empresas que están haciendo un esfuerzo por ser formal", indicó. 

    Clima político y crecimiento económico

    Tuesta destacó que, aunque la economía peruana ha salido de la recesión y crece cerca del 3%, esto no es suficiente para recuperar los niveles de desarrollo esperados. Criticó al Congreso por su fragmentación y el predominio de intereses personales, lo que limita la capacidad del Ejecutivo para implementar políticas efectivas.

    "El daño proviene del clima político. El Congreso no busca soluciones para el país y afecta la libertad del Ejecutivo para actuar. Esto obstaculiza el crecimiento económico necesario", añadió.

    Pese a esto, el economista reconoció que las proyecciones para el 2025 son positivas gracias al esfuerzo del sector privado y reiteró que las políticas públicas deben enfocarse en mejorar las condiciones de formalización y en establecer un entorno político más estable que fomente el desarrollo del país.