El audio de Alberto Nieves que revela coordinaciones previas al autogolpe de Pedro Castillo
Nieves, "asesor en la sombra" de Perú Libre en el Congreso, habla sobre lo que se planeaba hacer en el Parlamento para apoyar el autogolpe del 7 de diciembre, involucrando al congresista Guillermo Bermejo y su asesor Lenin Romero
La periodista Karla Ramírez de Cuarto Poder habló sobre el audio del “asesor en la sombra” de Perú Libre en el Congreso, Alberto Nieves, quien reveló como desde el Parlamento se tuvo conocimiento del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, involucrando al legislador Guillermo Bermejo y a su asesor Lenin Romero en las coordinaciones.
Cabe resaltar que Alberto Nieves es hermano de Óscar Nieves, señalado como operador de la organización criminal ‘Los Gángsters de la Política’, y que goza de cercanía e influencia sobre la presidenta Dina Boluarte desde que esta asumió el poder.
“Todo esto se sometió a un proceso de investigación y corroboración y, efectivamente, nos encontramos con la declaración del exasesor de la presidenta Dina Boluarte, Julio Schiappa, quien no confirma que Óscar [Nieves] era el segundo en el poder al lado de Dina Boluarte. En el registro público de visitar de Palacio de Gobierno el abogado Óscar Nieves no aparecía, y no es hasta que hemos ido con las preguntas de rigor a Palacio es que nos han aceptado”, indicó Ramírez.
“Alberto Nieves señala que el equipo de Guillermo Bermejo, específicamente el asesor Lenin Romero, se encargó de coordinar directamente a reacción en masa por el autogolpe para defender a Castillo. La frase que dice que Lenin Romero le dio es ‘no vamos a perder el poder’, y menciona, lo cual es peligroso, que ya se estaba coordinando la logística y financiamiento previo al anuncio de Castillo el 7 de diciembre”, agregó.
La periodista remarcó que Alberto Nieves en su audio comentó que en la reunión que mantuvo con Lenin Romero, mano derecha de Guillermo Bermejo, se repartieron celulares para realizar coordinaciones previas al golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Los hermanos Nieves, pese a no estar contratados en el Congreso o Ejecutivo, han venido cumpliendo extensas labores en esas dependencias del Estado, lo que evidencia una práctica de “asesores en la sombra”.
De acuerdo con Ramírez, esto sería porque los hermanos Óscar y Alberto Nieves Vela fueron procesados por el primer escándalo de fraude electoral durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995, conocido como el “Huanucazo”. Alberto Nieves fue sindicado como el operador de aquella masiva falsificación orquestada por Vladimiro Montesinos.