Hoy:

    Al menos dos periodistas peruanos asesinados y 111 agredidos en el 2014

    La mayoría fue víctima de violencia por denunciar casos de corrupción, según informe.

    Foto: primiciadiario.com
    Foto: primiciadiario.com

    La violencia contra los periodistas no cesa en el Perú. Durante el 2014, al menos dos periodistas peruanos fueron asesinados y otros 111 agredidos por denunciar casos de corrupción, según el balance anual de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP).

    "Desde 2007 no se reportaban casos de asesinatos, ahora observamos que la agresión física se ha convertido en una constante, fundamentalmente hacia periodistas que denunciaron los mayores casos de corrupción", declaró a AFP la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez.

    Donny Buchelli, conductor de un programa radial en la provincia de Pacasmayo, y Fernando Raymondi, de la revista Caretas, fueron los dos periodistas asesinados según el reporte.

    Lainez indicó que en ambos casos, la Policía descartó "en tiempo récord" el móvil profesional como causa del crimen. Consideró que "la Policía intenta desvirtuar los móviles de los asesinatos, lo cual es muy grave".

    [LEE: Periodista asesinado en Cañete no fue víctima de sicariato, aseguró la Policía]

    De acuerdo a la ANP, 63 periodistas fueron asesinados en el Perú en los últimos 30 años y 98% de estos casos siguen impunes ante la justicia.

    Si bien el número de periodistas agredidos pasó de 131 en el 2013 a 111 en el 2014, Lainez enfatizó que la difamación es una de las tácticas más frecuentes utilizada por los agresores para terminar con las denuncias periodísticas.

    Según el reporte en mención, la mayoría de agresiones reportadas fueron perpetradas por agentes policiales (37), seguidos de funcionarios públicos (29), civiles (25), elementos no identificados (21) y propietarios de medios (1).