Hoy:

    Áncash: decretan estado de emergencia en 19 pueblos por lluvias y deslizamientos

    Las lluvias caídas en el distrito de Piscobamba causaron cuantiosos daños materiales

     Cinco son los ministerios implicados en la recuperación el distrito de Piscobamba en Áncash / Foto: Andina - referencial
    Cinco son los ministerios implicados en la recuperación el distrito de Piscobamba en Áncash / Foto: Andina - referencial

    El Gobierno decretó hoy el estado de emergencia durante 45 días en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la cordillera andina de la región de Ancash, situada en el centro del país, por los daños materiales que causaron las lluvias caídas en los últimos meses.

    Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano ordenó a cinco ministerios y a las autoridades regionales y locales de Piscobamba ejecutar las acciones inmediatas y necesarias para restablecer los servicios básicos y la infraestructura.

    [Senamhi: La selva soportará ola de calor de hasta 35 grados]

    Las localidades contempladas son Agorajra, Almapampa, Animaspampa, Cauchus, Convento, Chaupihuran, Huayllapampa, Machaj, Machac, Manzanahirca, Pacosbamba, Pahua, Paria, Rosaspampa, Sacachay, Shillapata, Socosbamba, Unuhuanay y Yacupañahuin.

    Las lluvias caídas en varias esas zonas de Piscobamba durante marzo y abril provocaron que el 4 de mayo hubiera un deslizamiento masivo de tierra que provocó grietas y asentamiento de terrenos.

    El movimiento de tierras causó daños en viviendas, establecimientos de salud, instituciones educativas, campos de cultivo, canales de riego y vías de comunicación, además de en la infraestructura del agua, los desagües y la energía eléctrica.

    Los ministerios implicados en la reconstrucción de los servicios e instalaciones deterioradas son los de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Agricultura y Riego. (EFE)

    También lee: