Congresista América Gonza: No hay que dar por sentado que hubo fraude en Venezuela
El congresista de Perú Libre expresó que el pueblo venezolano debe encontrar sus propias soluciones sin injerencias externas y comparó la situación con las elecciones en Perú en 2021
La situación política en Venezuela ha generado un gran debate en la región, especialmente tras las recientes elecciones que varios organismos internacionales, como el Centro Carter, consideran no democráticas.
En diálogo con Canal N, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, opinó que no se deben emitir juicios apresurados sobre la legitimidad de las elecciones en Venezuela sin pruebas concretas de fraude.
El parlamentario expresó que el pueblo venezolano debe encontrar sus propias soluciones sin injerencias externas y comparó la situación con las elecciones en Perú en 2021, donde también se alegaron fraudes sin pruebas concluyentes.
Además, destacó que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos agravan la situación en Venezuela, afectando principalmente a la población.
Cuestionó declaraciones del Canciller
Por otro lado, las declaraciones del canciller peruano Javier González Olaechea, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente tras los resultados de las elecciones, han sido vistas como un grave error por Gonza, quien insiste en que no se deben hacer afirmaciones sin pruebas claras.
La situación en Venezuela es más grave, con al menos trece personas fallecidas en el marco de las protestas. El congresista lamentó estas pérdidas y enfatizó que la resolución de los problemas en Venezuela debe ser interna y de acuerdo con sus propios marcos democráticos.
El congresista de Perú Libre hizo un llamado a centrarse en los problemas internos del Perú antes de intervenir en los asuntos de otros países.
Señaló que su agrupación política no ha asumido una postura definitiva sobre la legitimidad de las elecciones venezolanas y espera que los organismos acreditados en Venezuela concluyan su labor de verificación.
Deslinda chats
En otro momento, Américo Gonza deslindó vinculación de unos chats con el secretario de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez.
El parlamentario de izquierda se apoyó a lo dicho por el ministro del Interior en una entrevista donde manifestó que esos chats son falsos.
“El ministro ha señalado que esos chats son falsos. He visto esa entrevista del señor ministro y ha señalado que ese celular supuestamente que me vinculan a mi persona con el señor Vílchez lo maneja un niño”, comentó.
“Ha sido armado y se ha caído por sí solo. Ha habido personas que se han querido colgar de eso para tener pantalla como el congresista Edwin Martínez, pero que finalmente ha patinado”, agregó.
Recordemos que el mencionado parlamentario mostró una serie de chats que según dijo probarían que varios legisladores de Perú Libre encubren a su prófugo líder, Vladimir Cerrón quien estaría en Socabaya, Arequipa y buscaría salir del país hacia Bolivia.
Martínez mostró supuestas conversaciones de los congresistas Janet Rivas, Américo Gonza, María Agüero y Kelly Portalatino, así como del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez; del secretario de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez Vilchez y del militante Richard Rojas. Todas ellas tendrían como objetivo mantener oculto a Vladimir Cerrón.
Comisiones
De otro lado, el legislador busca presidir la Comisión de Justicia, destacando su compromiso de trabajar técnicamente en favor de los ciudadanos.
También mencionó que tras un preacuerdo con las demás bancadas, Perú Libre le correspondería una segunda comisión que, según Gonza, está por definirse en estos días.
"Ha un preacuerdo se podría decir que ha sido parte también de las negociaciones para la Mesa Directiva donde Perú Libre nos correspondería dos comisiones por la cantidad de integrantes. Una de ellas es la Comisión de Justicia y la otra está por definirse en estos días", explicó.
“Nos gustaría tener la Comisión de Justicia y otra importante podría ser Educación, pero ya depende todo de cómo se deben los acuerdos”, añadió.
Apoya al presidente del Congreso
Sobre el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el congresista se mostró conforme con las explicaciones que brindó acerca de los cuestionamientos que lo vinculan con la minería ilegal.
“El congresista Salhuana ha señalado y ha aclarado estas versiones y a mí me deja satisfecho lo que ha dicho. En ese sentido, a mi juicio ha quedado claro el descargo del congresista”, sentenció.