Amazonas: Derrame de petróleo llegó al río Nieva
Tras nueve días de fuga del hidrocarburo, la comunidad de Tunduza permitió la reparación de la tubería del Oleoducto Norperuano, según reportó Petroperú
El derrame de petróleo provocado por la rotura de una tubería del tramo II del Oleoducto Norperuano en la región Amazonas provocó la contaminación del río Nieva. La afectación a la tubería ocurrió el pasado 15 de mayo en la zona que comprende la comunidad nativa de Puerto Tunduza, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
Tras nueve días de iniciado el derrame de hidrocarburos, esta situación afectó a uno de los principales ríos de la región amazónica debido a que los integrantes de la comunidad nativa de Puerto Tunduza se negaban a que la empresa Petroperú colocara una grapa para contener la fuga.
Asimismo, se informó que la población tampoco permitió que el personal de la empresa petrolera estatal y su contratista realizaran las labores de recuperación y limpieza de la zona afectada por el crudo.
ACUERDO CON LA POBLACIÓN
En tanto, Petroperú, a través de un comunicado, anunció que se llegó a acuerdos para la atención de la contingencia y verificar el impacto en la zona, así como la presencia de las autoridades competentes, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la fiscalía del ambiente, entre otros.
Según Petroperú, en los últimos años, el Oleoducto Norperuano ha sufrido una serie de atentados por manos de terceros aun no identificados. Solo en lo que va de 2023 se han registrado tres cortes intencionales en las progresivas de los kilómetros 390+210, 399+861 y 400+818, que conforman el Tramo II, por lo que solicitamos a las autoridades velar por la integridad de este Activo Crítico Nacional.