Hoy:

    Álvaro Henzler: Casi el 60% de peruanos está dispuesto a votar por un populista

    El presidente de la Asociación Civil de Transparencia advirtió que el debilitamiento de las instituciones abre la posibilidad de que las próximas elecciones sean un terreno fértil para posturas populistas, radicales y antidemocráticas

    Álvaro Henzler. Video: Canal N

    Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil de Transparencia, advirtió que el continuo debilitamiento de las instituciones, el Estado de derecho y la poca confianza que tiene la ciudadanía en sus autoridades, abre la posibilidad de que las próximas elecciones sean un terreno fértil para posturas populistas, radicales y antidemocráticas.

    De acuerdo con Henzler, casi un 60% de peruanos está dispuesto a votar por un candidato populista o radical si es que resuelve los problemas del país, lo que llevaría a tener una segunda vuelta "peor que la anterior" -en referencia a las elecciones 2021 que enfrentó a Pedro Castillo con Keiko Fujimori-, lo que intensificaría la "debacle democrática" en el país.

    "Acaba de sacar Idea Internacional e Ipsos una encuesta que señala que casi el 60% de los peruanos estamos dispuestos a votar por un radical o populista si es que resuelve todos los problemas del país. Y eso es muy grave en relación a las próximas elecciones. El gran temor que tiene Transparencia, y que estamos trabajando en varios ámbitos, es que tengamos una segunda vuelta peor que la anterior y que la debacle democrática solamente se intensifique en los próximos años", sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

    Por otro lado, Henzler indicó que la renuncia de Alberto Otárola a la Presidencia del Consejo de Ministros "desnuda" las debilidades del gobierno de Dina Boluarte.

    "Hay una oportunidad de cambio de Gabinete, y ojalá que entre gente decente y competente, pero acá hay un problema estructural que lo venimos alertando hace tiempo, y creo que la presidenta ha perdido muchas oportunidades de reconocer responsabilidad en las protestas, en la crisis democrática y plantear salidas a largo plazo, porque, lo contrario, la caída por el abismo democrático va a continuar", remarcó.