Defensa de Alejandro Toledo insiste en pedido para descongelar sus fondos
Fondos retenidos ascienden a más de 300 mil soles
Roberto Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo, presentó una apelación a la decisión del juez Abel Concha de no levantar el embargo en las cuentas bancarias del exmandatario y de su esposa Eliane Karp, por el total de 323 mil soles. La defensa sustenta que los montos retenidos desde marzo pasado “corresponden a sus fondos de pensiones que retiró de la AFP Profuturo” y que luego los depositó en un banco local.
LEE: Toledo no cuenta con algún vínculo laboral con Universidad de Stanford
Por parte de Toledo, el monto asciende a 147,653 soles, mientras que el de su esposa a 176 mil soles. Roberto Su alegó que estos fondos previsionales tienen protección según el artículo 11 de la Constitución, el cual establece su intangibilidad. Este embargo se realizó debido a la investigación que se le sigue a Toledo por el presunto cobro de 20 millones de dólares en coimas a la constructora Odebrecht a cambio de la vía Interoceánica.
LEE: Toledo: cuenta bancaria de Ecostate vinculada a expresidente podría ser liberada
El juez Abel Concha rechazó, el último 31 de octubre, el pedido de la defensa, respondiendo a que la normativa publicada por la SBS, en la que se precisa que los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos deben tener en cuenta que si el dinero es depositado en alguna entidad financiera “podrá ser retenido o embargado en caso de deudas”.