Hoy:

    Alberto Otárola pide al Congreso debatir iniciativa sobre policía de orden y seguridad

    El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, exhortó al Parlamento debatir la iniciativa legislativa propuesta por el Ejecutivo para crear la policía del orden y seguridad que realizará labores de vigilancia y auxilio

    Alberto Otárola. Foto: PCM. Video: Canal N

    El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, exhortó este martes al Congreso a debatir la iniciativa legislativa propuesta por el Ejecutivo para crear la policía del orden y seguridad, una nueva categoría dentro de la Policía Nacional que realizará labores de vigilancia y auxilio inmediato.

    Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envió esta propuesta al Congreso en agosto, y que los interesados que quieran postular podrán acceder a este cuerpo tras un periodo de preparación de dos semestres de duración.

    "Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado al Congreso de la República para que pueda poner en debate el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo sobre la ley del policía del orden y seguridad, por lo que nosotros tenemos es un déficit de policías en las calles", manifestó.

    Otárola insistió en que es necesario incorporar a más jóvenes a la actividad policial, por consiguiente "este proyecto es de suma urgencia para los intereses y la protección de la seguridad de toda la población".

    ESTADO DE EMERGENCIA

    Por otro lado, el premier aseguró que, si bien hay algunas críticas de los alcaldes de los distritos declarados en estado de emergencia (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otros más de Sullana) por la inseguridad ciudadana, otros reconocieron el esfuerzo del gobierno por apoyar a la población.

    "Vamos a hacer un análisis de los resultados de estas medidas, pero lo primero que podemos sostener es que se ha reducido entre 28 a 30 por ciento los índices de violencia en estos distritos, hay mucho por hacer, por ejemplo, en el tema de extorsiones", dijo.

    Además, indicó que los robos se redujeron y hubo muchas más capturas por diversos delitos, pero que "se puede hacer mucho más en algunos temas".