Alberto Fujimori: las voces a favor y en contra del posible indulto
El expresidente permanece recluido en el penal de Barbadillo y cumple pena por delitos de corrupción, secuestro, homicidio, entre otros
El posible indulto a Alberto Fujimori ha generado voces a favor y en contra. Aunque hasta el momento no hay una información certera, la posibilidad sigue intacta para el exmandatario.
Abiertamente a favor del indulto se ha mostrado el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori. Él emprendió una lucha para la liberación de su padre que en diferentes ocasiones ha reiterado. Por su parte, su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo que "lo más viable es un indulto para el expresidente", debido a su complicado cuadro de patologías.
En mayo de este año, Alan García aseguró que "hay condiciones para dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori", posición que ha sido avalada por otros legisladores de ese partido como Mauricio Mulder.
Miguel Torres, legislador de Fuerza Popular, anunció también en septiembre de este año que PPK tiene la "posibilidad histórica" de concederle el indulto a Alberto Fujimori, y que espera que el tema se zanje "de una vez".
LEE: Luis Galarreta: "Espero que se dé muy pronto el indulto a Alberto Fujimori"
Desde el Ejecutivo, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski aseguró en entrevista con Cuarto Poder, que el indulto "es un tema médico, no legal ni judicial". A su vez, la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, aseguró que el indulto "no está en agenda del Ejecutivo".
Sin embargo, las voces discordantes y críticas ante esta posibilidad vienen del Frente Amplio y del bloque Nuevo Perú. Al respecto, la parlamentaria Marisa Glave dijo: "No estamos detrás de una persona que se esté muriendo", en alusión al estado de salud del exmandatario.
Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que Fujimori está preso, aseguran que el presidente PPK les prometió que no indultaría al reo. "Queremos que las leyes se cumplan, que cumplan su condena", dijo Javier Roca, padre de una de las víctimas.
En junio pasado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se movilizó en contra de un posible indulto junto a la familia de las víctimas del régimen. Ellos son opositores a un posible perdón de la pena.
Y uno de los últimos en comentar sobre el tema fue el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien dijo que sería "una injusticia y una gran traición liberar al exdictador Alberto Fujimori".