Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular
El expresidente Alberto Fujimori anunció su afiliación política al partido de Fuerza Popular. Su hija, Keiko Fujimori, calificó el hecho como "una gran noticia para todo el fujimorismo"
El expresidente de la república, Alberto Fujimori, confirmó, mediante su cuenta en X, su afiliación formal al partido de Fuerza Popular.
Según Keiko Fujimori, hija del exmandatario y lideresa de la agrupación política, la adhesión del exjefe de Estado se realizó el pasado 15 de junio.
Asimismo, la excandidata presidencial y excongresista, también destacó el hecho y lo calificó como "una gran noticia para todo el fujimorismo".
Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular. https://t.co/nRjOLxkI3z
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 19, 2024
A través de su cuenta en X, Keiko Fujimori compartió el video que fue publicado en la cuenta de su padre, en el que se remarcó el mensaje: "Alberto Fujimori, líder fundador del fujimorismo toma su lugar en Fuerza Popular".
¿ALBERTO FUJIMORI POSTULARÁ A LAS ELECCIONES DE 2026?
Tras conocerse de la noticia, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, celebró la reciente afiliación de Alberto Fujimori al partido de Keiko Fujimori y no descartó una eventual participación del expresidente en las elecciones generales de 2026.
"Si es candidato o no, es un tema que él y su familia van a tener que evaluar [...] No se le puede bloquear el derecho que tiene", respondió en entrevista a Canal N.
¿CUÁNDO FUE LIBERADO ALBERTO FUJIMORI?
El pasado 7 de diciembre de 2023, Alberto Fujimori Fujimori, de 85 años, abandonó el penal de Barbadillo en Ate a las 6:26 p.m., luego de superarse los trámites administrativos en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Dos días antes, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de reposición y resolvió la “ejecución directa e inmediata” de la sentencia del 12 de marzo de 2022 del colegiado, que restituyó el indulto humanitario otorgado al exmandatario en 2017 y dispuso en aquel entonces su excarcelación.
En el recinto penitenciario de Ate, el expresidente cumplía una condena de 25 años de pena privativa de la libertad por los casos Barrios Altos y La Cantuta, plazo que vencía el 10 de febrero de 2032.
Apenas traspasó la puerta del penal, el exmandatario abrazó a sus hijos Keiko y Kenji, y a los parlamentarios del partido Fuerza Popular que acompañaron a la familia en espera de su liberación la tarde del 7 de diciembre de 2023.
Inmediatamente, Alberto Fujimori abordó el vehículo que lo llevó a la vivienda de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.