Hoy:

    Alberto Fujimori: Congreso estaría pagando gasolina y asistente al expresidente

    El exmandatario Alberto Fujimori estaría recibiendo el pago de 150 galones de gasolina y de un asistente por parte del Congreso, según informe periodístico. Desde el Parlamento, diversos fueron las reacciones

    El Congreso de la república todavía no decide si otorgará una pensión vitalicia a Alberto Fujimori. Sin embargo, sí estaría pagándoles otros beneficios. Según el diario Perú21, desde abril pasado, el expresidente viene recibiendo 150 galones de gasolina para su transporte privado, así como el pago del sueldo de su asistente personal, que asciende a 3685 soles.

    Ante esta situación, la legisladora Ruth Luque aseguró que estos beneficios no le correspondes al exmandatario Alberto Fujimori. "Si la ley dice que no reciben si has sido acusado o sentenciado, entonces cómo le van a otorgar un beneficio", se cuestionó.

    Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso Arturo Alegría de Fuerza Popular afirmó que la Mesa Directiva no tiene injerencia sobre la decisión que se le conceda pensión vitalicia al expresidente Fujimori, porque es un tema administrativo.

    “Eso es materia de una respuesta administrativa, entiendo que todavía la respuesta no sale, así que esperemos ver cuál es el resultado administrativo de este documento”, señaló.

    El legislador no agrupado Jaime Quito sostuvo que ningún expresidente debería tener el beneficio de la gasolina y el pago de un asistente

    De acuerdo a Perú21, el expresidente Ollanta Humala también recibe 150 galones de gasolina al mes. Alejandro Toledo gozó de este beneficio hasta febrero de 2017 cuando el Congreso decidió eliminarlo por haber estado prófugo de la justicia.

    ¿QUÉ PIDIÓ ALBERTO FUJIMORI AL CONGRESO?

    El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Congreso de la República la asignación de una pensión de 15 mil 600 soles mensuales y otros beneficios en su calidad de exmandatario de la República.

    El pedido se realizó a través del envío de tres oficios entre los meses de enero y abril del presente año. El primero de ellos solicitó la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada como asistente del expresidente amparándose en el acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR, mismo que dispone apoyo logístico y de personal a exmandatarios.

    Además, el expresidente solicitó una pensión mensual de 15 mil 600 soles, así como la entrega de vales de combustible como parte de sus beneficios como expresidente del Perú de acuerdo con los establecidos en la Ley N° 26519.