Alberto Fujimori: Régimen marcado por escándalos y corrupción
Diversos escándalos y actos de corrupción marcaron el Gobierno de Alberto Fujimori. Desde los conocidos 'Vladivideos' hasta una denuncia por donaciones robadas que alcanzó a sus hermanos
La corrupción registrada durante el Gobierno de Alberto Fujimori le costó seis mil millones de soles al país la corrupción. Su régimen estuvo signado por graves y escandalosos hechos, tanto en el plano familiar como en el político.
A principios de 1992, la entonces primera dama, Susana Higuchi, denunció que sus cuñados Rosa, Juana y Pedro Fujimori se quedaron con importantes donaciones llegadas desde Japón para los más pobres del país.
El caso causó tanto revuelo que dividió a la familia presidencial y, años más tarde, originó denuncias por peculado doloso.
LA SOMBRA DE VLADIMIRO
En silencio y en la sombra, Vladimiro Montesinos Torres se convirtió también en el rostro más oscuro y corrupto de ese Gobierno.
El exasesor presidencial desplegó una gigantesca red en todos los niveles de la vida política, económica y comercial del Perú.
Billete en mano compró y controló varios medios de comunicación. Financió varios diarios populares o chicha para difamar, intimidar y coaccionar a sus enemigos.
Montesinos y un grupo de militares se coludieron en una gigantesca operación ilegal para vender diez mil fusiles AKM a las FARC, las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia en 2000.
Años más tarde, con la caída del régimen, 'el doc' y los militares implicados en la maniobra fueron condenados a 20 años de prisión.
FIRMAS FALSAS DEL 2000
Las firmas falsas para Fujimori, revelada por el diario El Comercio, hizo tambalear al régimen en el 2000, apenas unas semanas antes de los comicios electorales.
Se destapó una fábrica para fraguar un millón de firmas que buscaban la inscripción de Perú 2000, el nuevo rostro fujimorista para esas elecciones.
VLADIVIDEOS Y LA CAÍDA DEL RÉGIMEN
Pero, los históricos videos conocidos, posteriormente, como los 'Vladivideos' cambiaron el rumbo del país. En septiembre del 2000 se difundió el primer registro que confirmaba la compra de un congresista de la oposición.
Alberto Kouri inauguró un desfile de políticos, empresarios y demás personajes que le ponían precio a su dignidad. La corrupción es su total dimensión sobre una pantalla de televisión.