Hoy:

    Alberto Fujimori: piden archivar juicio por caso Pativilca

    La defensa legal de Alberto Fujimori solicitó la extinción del proceso penal contra el expresidente por el caso Pativilca

    Foto: Andina - Video: Canal N

    Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, solicitó a la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora que se declare el archivamiento del juicio en contra del expresidente peruano por el caso Pativilca.

    Durante la audiencia, la defensa legal del expresidente informó del fallecimiento del exjefe de Estado y pidió la aplicación del artículo 74 del Código Penal, que establece las causales de extinción de la acción penal por muerte del acusado.

    En tanto, la representante del Ministerio Público, Elsa Paola Delgado, expresó su conformidad con la solicitud de la defensa y argumentó que "corresponde formalmente declarar extinta la acción penal por la muerte del acusado Fujimori Fujimori".

    De igual modo, Gloria Cano, abogada de la parte civil, respaldó el pedido de Riera respecto al caso del extinto procesado.

    Por su parte, el representante de la Procuraduría de Orden Interno solicitó que prosiga el juicio en el extremo de la responsabilidad civil hasta que el tribunal se pronuncie en la sentencia de fondo y, si encuentra responsabilidad, establezca un monto por reparación civil.

    A su turno, la presidenta del tribunal Miluska Cano señaló que, si bien es público el deceso del acusado expresidente, "ello no es óbice para solicitar a la autoridad competente el acta o certificado de defunción del fallecido, antes de emitir el pronunciamiento".

    Finalmente, se conoció que el colegiado a cargo del caso resolverá en la próxima sesión este pedido presentado por la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori.

    ¿QUÉ ES EL CASO PATIVILCA?

    El 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

    Las víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

    En el caso Pativilca, se acusa a los miembros del denominado Grupo Colina, integrado por elementos vinculados a la inteligencia militar, así como a la cadena de mando conformada por Alberto Fujimori, como presidente de la República, su asesor Vladimiro Montesinos y el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.

    Fujimori y los demás implicados enfrentan cargos por los supuestos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

    Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en audiencias pasadas que participó en la masacre y que ésta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar.

    A Fujimori se le imputa la autoría mediata por haber tenido el mando más alto de una estructura de poder y con mando directo sobre ésta; al haber asumido la Presidencia de la República y como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

    En ese orden, el exmandatario aprobó la política antiterrorista del Estado, que luego fuera diseñada y ejecutada por Vladimiro Montesinos Torres, y donde la cadena de mando llegaba hasta los integrantes del destacamento Colina.