Alberto Fujimori: Historia familiar de encuentros y rupturas
Hasta la campaña electoral de 1990, Alberto Fujimori, Susana Higuchi y sus cuatro hijos (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) conformaban una familia tradicional peruana de clase media
El ingreso de Alberto Fujimori a la presidencia de la República en 1990, fue el inicio de una serie de hechos que causaron fisuras profundas en las relaciones de la familia del exmandatario, que terminaron con traiciones públicas y denuncias penales.
Hasta la campaña electoral de 1990, Alberto Fujimori, Susana Higuchi y sus cuatro hijos (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) conformaban una familia tradicional peruana de clase media. Imagen que cambió desde que Fujimori ganó a Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta electoral de 1990.
El punto de quiebre fue marzo de 1992, cuando la entonces primera dama, Susana Higuchi, denunció públicamente que hermanos del presidente Fujimori se beneficiaban irregularmente con la venta de ropa donada por Japón.
La relación se deterioró en medio de denuncias de tortura. El divorció llegó luego que fuera destituida como primera dama.
La política envolvió también a Susana Higushi quien intentó, sin éxito, ser candidata presidencial, su inscripción fue rechazada por una ley promovida por el gobierno de su exesposo.
Años después; sin embargo, logró dos veces obtener una curul en el parlamento, a donde llegó también su primogénita. Keiko Fujimori, además de congresista, ha sido candidata presidencial y es líder de su propio partido, que albergó al menor de sus hermanos.
La relación en Keiko y Kenji tuvo un punto de inflexión en el 2017, cuando el menor de los Fujimori buscaba el indulto para su padre. Siendo congresista de la República, Kenji Fujimori fue suspendido del partido liderado por su hermana.
Se evidenció su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski, el presidente que la bancada de Keiko Fujimori buscaba defenestrar. El enfrentamiento entre los hermanos Fujimori fue evidente.
Con la venia de Keiko Fujimori, los congresistas de su bancada denunciaron a Kenji, con los llamados mamanivideos, denuncia que originó una investigación fiscal y un proceso judicial contra el menor de los Fujimori y otros congresistas de la República.
La reconciliación pública, entre ambos, tardó años. Fue en la campaña del 2021 que los hermanos se reencontraron en un mitin realizado en Chorrillos.
Tras la muerte del patriarca de los Fujimori y las elecciones generales del 2026, un siguiente capítulo de esta historia de encuentros y rupturas empezará a escribirse.