Fujimori hospitalizado: "Es oxígeno dependiente", asegura Aguinaga

Expresidente está en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica Centenario, informó su médico de cabecera.

Video: Canal N

El expresidente de la república Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia la mañana del jueves al hospital de EsSalud de Ate luego de sufrir una descompensación, informó el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, quien también es su médico de cabecera.

“A las siete de la mañana él hace un cuadro de fibrilación auricular que no pudo compensarse. El ritmo cardiaco pasaba de 40 pulsaciones por minuto a 160 y estaba también desatorando. Al no lograr compensarlo, se decidió trasladarlo al hospital EsSalud de Ate, ya que era muy largo el trayecto para llevarlo hasta la Clínica Centenario”, dijo Aguinaga a Canal N.

Luego de haberlo atendido de emergencia, Fujimori pudo ser trasladado hasta la mencionada clínica para recibir atención especializada. A su salida, el congresista Aguinaga dijo que el expresidente “sigue recibiendo oxígeno de manera cotidiana, por las tardes, para compensar la fibrosis pulmonar que tiene”.

Señaló que es difícil determinar cuánto tiempo Fujimori permanecerá hospitalizado. “Tiene que estar bien compensado. Es una persona que está próximo a cumplir 84 años. Y sí pues, lo que vemos es que su salud está deteriorada”

Aguinaga detalló que “en noviembre se le puso un estent coronario, como consecuencia de la isquemia que estaba presentado y mejoró. La recuperación fue espectacular, pero nuevamente ha tenido este episodio”.

El parlamentario descartó que el hábeas corpus que busca la excarcelación de Fujimori por una sentencia de la Corte Suprema que anuló su indulto haya afectado su salud.

“El presidente es una persona muy tranquila, el problema es que tiene 83 años y una serie de patologías que deterioran su salud. Evidentemente, llama la atención el único caso en la historia que un juez superior anule una decisión constitucional del presidente como el indulto”.

En otro momento, fue consultado sobre el posible traslado de Fujimori a una cárcel común y el vínculo de este tema con el retiro del cargo de la jefa del INPE a inicios de febrero. “La verdadera salida ha sido porque la referida funcionaria no conmutó la pena de Antauro Humala y siempre buscamos una salida con Fujimori y esto va a ser así porque no aceptan que Alberto Fujimori transformó este país”, argumentó Aguinaga.

Señaló que en su condición actual de salud, el expresidente no puede ser trasladado a otro centro penitenciario simple, “ni a una casa”.

Relacionadas