Hoy:

    Alan García: Me iniciaron una persecución política basada en especulaciones

    Para el expresidente Alan García, todos estos hechos muestran el nivel de prepotencia y temor que hoy vive el país

    Alan García pidió asilo político a Uruguay. Foto: captura de TV

    Desde la residencia del embajador de Uruguay, donde pasó su cuarta noche, el expresidente Alan García envió una carta dirigida a la opinión pública, en ella asegura que es inocente y que jamás le encontraron vínculos con actos de corrupción.

    “Como es fácil etiquetar de corrupta a una persona difundiendo y repitiendo rumores para lograr reacciones emocionales, creo recordar hechos que no se conocen o se olvidan”, empieza la misiva que dividió en nueve puntos.

    En ella hace un recuento de todos sus casos. En el primer punto indica que en 2013, el entonces fiscal de la Nación Antonio Pélaez lo investigó por enriquecimiento ilícito y tras analizar sus ingresos y bienes determinó que era inocente. 

    En el segundo ítem hace mención a la conformación de una megacomisión para investigarlo por presuntos ilícitos que se habrían cometido durante su segundo gobierno, pero que en 2016 fue absuelto de las acusaciones en su contra. 

    En la tercera parte indica que en 2017 la comisión Lava Jato decidió no incluirlo en el informe final, al no encontrar ningún indicio que lo vincule con actos de corrupción, como sí ha ocurrido con los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

    Menciona que a pesar de que en junio de 2018 se ordenó el archivamiento de nuevas investigaciones, fiscales de menor jerarquía hicieron caso omiso y empezaron una persecución política en su contra con “simples especulaciones”.

    Alan García reiteró su inocencia y recordó las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien dijo nunca conversó con él sobre algún soborno, comprobándose de esta manera que está alejado de actos delictivos.

    Finalmente, cuestionó que se esté usando abusivamente los procedimientos para “humillar a los adversarios políticos "y se comienza acusando de lavado de activos”, haciendo alusión a la conferencia que dio y por la que cobró US$ 100 mil. “Todos estos hechos muestran la persecución política, así como el nivel de prepotencia y temor que hoy vive el país. Son hechos frente a rumores con los que se quisiera afectar mi libertad, lo que no permitiré sin defensa”.

    LEEAlan García: esta es la ruta de los correos brasileños que lo comprometen

    LEEGonzales Posada: Alan García no iba a asilarse pero conspiraron contra él