Advierten riesgos de iniciativa para nuevo retiro de AFP por hasta S/ 19 800
Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la asociación de AFP, señaló que 2.3 millones de personas en el Perú ya no cuentan con dinero en sus sistemas pensiones a causa de los anteriores retiros que se aprobaron
El representante de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Joaquín Rey, calificó como "una mala propuesta de política pública" la iniciativa del congresista José Luna Gálvez para que se autorice un nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por un valor de 19 800 soles de sus fondos de AFP.
"Es una mala propuesta de política pública y no lo digo yo, lo dice todos los entes técnicos como MEF, BCR y la SBS. Incluso afuera, el Fondo Monetario y el OCDE. Todo país que aspire a ser una nación desarrollada tiene que construir un sistema de protección social que, incluye, protección para la vejez", indicó el asesor en políticas públicas de la AAFP a Canal N.
En tal sentido, advirtió que hasta el momento 2.3 millones de personas en el Perú ya no cuentan con dinero en sus sistemas pensiones a causa de los anteriores retiros que se aprobaron desde la pandemia por la COVID-19.
"Las AFP tiene 8 millones de afiliados y es un porcentaje muy importante. Evidentemente, con un retiro eventual de 4 UIT es una cifra que se elevaría mucho. Es una población que se quedaría totalmente desprotegida", estimó Rey.
En entrevista a Octavo Mandamiento, asesor en políticas públicas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, planteó lograr una reforma con dos objetivos para evitar posibles riesgos económicos de los usuarios del sistema privado.
"Se debería incluir a más peruanos, porque hoy, 3 de cada 4 están excluidos porque operan en la informalidad, y lo segundo, es elevar el nivel de pensiones que ya está en el sistema [...] Hay que hacer cambios, y hay una conciencia desde las propias AFP", sentenció.
Joaquín Rey recordó que la Asociación de AFP presentó en marzo de este año ante el Congreso una propuesta para una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de garantizar una pensión mínima en un sistema integrado de pensiones.