Hoy:

    El 79% de las víctimas de feminicidio tenía un hijo con su agresor

    Algunos crímenes fueron cometidos en presencia de niños.

    El 79% de las víctimas de feminicidio tenía un hijo con su agresor / Andina
    El 79% de las víctimas de feminicidio tenía un hijo con su agresor / Andina

    El 79% de las víctimas mortales de los feminicidios registrados a lo largo de este año tenía entre uno y seis hijos con su agresor, reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

    [LEE: Solicitan protección para víctima de tentativa de feminicidio] 

    De acuerdo con cifras, 71 mujeres fueron asesinadas y 148 salvaron de morir este año. En el 63.4% de los casos, víctima y victimario aún mantenían una relación de pareja, mientras que en el porcentaje restante los feminicidios ocurrieron a manos de sus exparejas.

    "Se ha visto en las estadísticas que el 34% de las mujeres suele ser asesinada durante la última cita, pues los hombres, al no ver oportunidad de reconciliación, prefieren verlas morir", declaró a Andina Betty Olano Cieza, directora del citado programa ministerial.

    [LEE: Joven madre salva de morir tras ser acuchillada por su expareja en San Juan de Lurigancho]

    La especialista indicó que la mayoría de feminicidios son cometidos en presencia de los hijos, por lo que las autoridades deben intervenir inmediatamente a fin de brindarles protección y ayuda psicológica para que no repitan estas acciones en el futuro. 

    "Aunque el menor no haya sido testigo del crimen, la ausencia de la madre siempre afecta psicológicamente, por lo que venimos implementando un protocolo que contemple la protección en general de los niños que sufren esta pérdida", detalló.

    [LEE: Feminicidio en Chorrillos: sujeto asesinó a su pareja frente a su hija de 2 años]

    Consultada sobre cómo identificar a los potenciales agresores, Olano Cieza precisó que éstos tienen entre 18 y 45 años, son posesivos y manipuladores "porque quieren demostrar su poder sobre la pareja".

    El alcohol y las drogas son factores que exacerban su conducta agresiva, pero además han tenido durante su niñez experiencias familiares negativas y presentan baja autoestima en torno al desempeño sexual.